TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cancelación de planillas duplicadas, revisión de contratos con fundaciones que no realizaban los proyectos, eliminación y reorientación de programas sociales y recorte masivo de personal son algunos de los primeros hallazgos y acciones de José Carlos Cardona, ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).
EL HERALDO visitó al funcionario en su oficina para conocer sus propuestas ante una inminente hambruna y necesidades desatendidas en los sectores más pobres.
VEA: Ministerio Público denuncia que fallo de la Corte exime a implicados en el caso ‘Pandora’
¿Cuáles son los índices de pobreza que maneja Sedis?
No podemos saber a ciencia cierta los niveles de pobreza del país porque ellos (nacionalistas) maquillaron las estadísticas, tenemos reuniones pendientes con el INE, sabemos que FAO y el Programa Mundial de Alimentos tienen un algoritmo que va a arrojar un dato desalentador, al parecer la pobreza es mayor al 74%.
Durante la transición levantamos nuestro propio estudio donde encontramos que hay 2,000 aldeas con extrema pobreza al borde de la hambruna, como se sabe por el informe Hunger Hotspots que publicó la FAO, Honduras y Colombia son los dos países que están al borde de alerta roja por hambre en 2022.
¿Qué cambios experimentará Sedis?
El objetivo es rediseñar los programas hacia una lógica de reducción real de la pobreza, la Sedis no combatía pobreza, era un programa de asistencialismo, clientelismo político para el Partido Nacional, nosotros sí vamos a combatir la pobreza de manera focalizada.
¿Qué programas van a eliminar?
Vamos a cancelar el programa de Vida Mejor y todo el paraguas de proyectos, chambas y esas cosas y ahora se llamará Red Solidaria.
Estamos teniendo encontronazos con alcaldes y diputados que vienen aquí y nos dicen que cuántas bolsas solidarias les vamos a dar, que cuánto cemento, techo, y les explicamos que eso no va a funcionar de esa manera.
En esta institución vamos a trabajar con una lógica de focalizar el combate a la pobreza, vamos a reducir la cantidad de empleados, aproximadamente un quinto del personal este primer mes.
Las 15,000 guías de familia desaparecen, les llamaban beneficiarios, pero eran activistas del Partido Nacional.
ADEMÁS: Anuncian reintegro de policías depurados y demanda millonaria al Estado
¿Bolsas solidarias, Bono 10 Mil y ese tipo de programas desaparecerán?
Ahora se llamará Red Solidaria y la diferencia es que no vamos a manejar programas de asistencialismo, vamos a manejar la protección social que abarca el otorgamiento de mecanismos y procesos y políticas públicas para que las personas salgan de la pobreza.
Si yo le doy 10 mil lempiras a una madre soltera eso no la va a sacar de pobre, si le doy una bolsa solidaria cada mes tampoco la va a sacar de la pobreza, pero si le doy herramientas para que pueda acceder a cuestiones del sistema que había sido bloqueada, un empleo, acceso a educación, esta persona sí va a poder salir de la pobreza.
¿Cuál es el problema?
Que aquí todo ha sido por asistencia social y eso es darte bono, comida, algo, pero no mecanismos para obtener cosas por vos mismo y ese es el reto.
Por mientras logran implementar esto, ¿qué va a pasar con las personas que requieren ayuda? El Bono 10 Mil, eso debe ser replanteado porque hay personas que sí requieren un ingreso para no caer en hambruna, pero si a una madre soltera le da 10 mil lempiras y si en vez de eso le doy 50 latas de leche en polvo usted qué cree que va a ayudar más a la nutrición del niño.
Estamos hablando de situaciones a mediano plazo, pero mientras pasa hay que asistir a la gente, pero dependemos de los cooperantes, porque el Estado no tiene para darle de comer a tres millones de personas, ocupamos 60 mil millones de lempiras para suplir necesidades, estamos pensando en una caja solidaria no solo de granos básicos, manteca y cubitos, sino de productos nutricionales que realmente le ayuden a la gente a mejorar su nutrición.
El gobierno anterior daba vitaminas a los niños, pero no les daban comida.
DE INTERÉS: Hospital Escuela vacunará a niños mayores de 5 años contra el covid-19 a partir de este lunes
¿Continuarán los proyectos de viviendas?
La vivienda que construía el Partido Nacional no es una vivienda sustentable y no da calidad de vida, son cajones de cemento con lámina de zinc que tiene grandes problemas de clima y espacio, vamos a trabajar en un programa masivo de vivienda solidaria.
Ya no vamos a seguir esa lógica del cemento y la lámina de zinc, somos un país con vocación forestal, tenemos cantidades industriales de madera, el 60% de los suelos en Honduras son arcillosos y es inaudito que estemos construyendo viviendas de cemento que es carísimo cuando podríamos utilizar adobe, ladrillo, que está comprobado que son más baratos, más durables y con mejores temperaturas para las casas.
¿Ya encontró desvío de fondos o actos de corrupción?
Hemos descubierto hasta ahora 16 contratos anómalos con fundaciones aunque son muchos más, con fundaciones que no ejecutaron ni siquiera el 30% de lo que tenían que ejecutar en obra gris de los proyectos habitacionales.
El siguiente paso es terminar con el mapeo de todas las fundaciones y ONG para descubrir dónde está el dinero que se robaron, muchas de estas fundaciones ya vinieron a retirar sus garantías previendo esta situación de corrupción en la que estaban inmiscuidas y se va a realizar una auditoría para trasladar a los órganos competentes para acciones penales.
Vamos a nombrar una fuerza de tarea para que se trasladen a los proyectos habitacionales que no se han ejecutado, igual hemos encontrado planillas duplicadas. Recién llegamos, pero vamos a sanear la Sedis.