TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Allanamientos y aseguramientos sobre 37 bienes le fueron ejecutados al expolicía Mauricio Hernández Pineda, quien se declaró culpable por cargos de narcotráfico.
Los bienes identificados corresponden a ocho inmuebles, dos vehículos y 27 productos financieros, inscritos a nombre de Hernández Pineda.
De acuerdo a las investigaciones realizada por el Ministerio Público, el exoficial debido a su presunta participación criminal, adquirió varias posesiones e incrementó su patrimonio de forma injustificada, descubriéndose varios inmuebles con alto valor.
Los bienes detectaron en los municipios de Choloma, Puerto Cortés, Omoa y Santa Rosa de Copán, todos estos capitales relacionados al uniformado y su núcleo familiar.
Las operaciones fueron realizadas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) mediante la Operación denominada como “El Primo”.
Con esto, el Ministerio Público se comprometió a aperturar nuevas diligencias con el fin de esclarecer la responsabilidad ante los juzgados y tribunales de la República.
¿Quién es Mauricio Hernández Pineda?
Mauricio Hernández Pineda, de 51 años, ex miembro de la Policía Nacional de Honduras y fue depurado el 23 de agosto de 2018.
Desde septiembre de 2019, estuvo bajo la lupa del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El exoficial es primo de Juan Orlando Hernández y Tony Hernández, este último ya condenado por tráfico de drogas en septiembre de 2019.
Aunque Melvin Bonilla, apoderado legal de Tony Hernández, ha negado cualquier parentesco con los Hernández, el Departamento de Justicia sostiene que Mauricio Hernández está vinculado a ellos.
Hernández Pineda se entregó voluntariamente a la justicia estadounidense en febrero de 2020. El proceso de entrega tuvo lugar en Guatemala, donde al llegar al aeropuerto, se entregó a agentes de la DEA.
Su arresto fue oficialmente registrado alrededor de las 5:45 PM del 12 de febrero de 2020.
El pasado -2 de febrero- el hondureño compareció este viernes en una audiencia de declaración de culpabilidad “celebrada ante el juez de primera instancia Robert W. Lehrburger”.