Honduras

Ministerio Público intervino empresa denunciada por Berta Cáceres

MP de Honduras reveló además que permitió la salida del mexicano Gustavo Castro, testigo del crimen de la ambientalista

31.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público informó la tarde de este jueves que intervino la empresa que grupos ambientalistas han denunciado por el crimen de Berta Cáceres, dirigente indígena asesinada el pasado 3 de marzo.

'El pasado 13 de marzo se intervino por orden judicial la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA)', informó la Fiscalía hondureña en un comunicado público.

DESA es la responsable de ejecutar el proyecto de la represa Agua Zarca, al cual la dirigente ambientalista se opuso y denunció, en el río Gualcarque, considerado sagrado por las comunidades indígenas.

Este es el comunicado íntegro compartido por el Ministerio Público:

'Sobre el caso de la líder ambientalista Bertha Cáceres, el Ministerio Público ha evacuado casi en su totalidad las investigaciones científicas en su primera fase, además el pasado 13 de marzo se intervino por orden judicial la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), en donde se han decomisado armas, secuestrados documentos y tomado declaración testifical a empleados, como parte de las líneas de investigación que se sigue en este caso; De haber indicios suficientes se complementarán con la prueba científica para posteriormente presentar las acciones correspondientes ante las autoridades competentes.

En colaboración con el COPINH, se están haciendo verificaciones de algunos eventos donde la señora Bertha Cáceres recibió amenazas, dichas diligencias son parte de las ejecuciones llevadas a cabo por los expertos involucrados en la investigación, reiterando al pueblo hondureño que todas las acciones que el Ministerio Público hace están bajo el control jurisdiccional a efecto de asegurar y preservar las fuentes de prueba, respetar los derechos fundamentales de las víctimas, testigos y sospechosos'.

Salida del mexicano
Igualmente, la Fiscalía de Honduras informó que el mexicano Gustavo Castro, testigo del crimen de la ambientalista, tendría la vía libre para salir de Honduras, después de permanecer con una alerta migratoria.

Esta es la comunicación girada:

'De la misma forma queremos informar que el Ministerio Público presentó el día de ayer ante el juez competente del Juzgado de Letras Primero de Intibucá, el cese de la medida impuesta al ciudadano mexicano Gustavo Castro Soto, para que pueda salir del país por haberse agotado todas las investigaciones y pruebas científicas. Sin embargo, se establece que no se descarta que a futuro se pueda solicitar la presencia del testigo de surgir nuevos elementos en la investigación. La Fiscalía quiere agradecer al señor Castro Soto por toda la colaboración brindada.

Finalmente queremos reiterar a la Comunidad Nacional e Internacional, que los equipos de fiscales han tenido presencia permanente y continua en el lugar de los hechos bajo las directrices del Fiscal General y la Dirección General de Fiscalía, apoyados por los jefes de las Fiscalías de Delitos contra la Vida, Etnias, la ATIC, Medicina Forense, la DPI y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII)'.

Resolución
Un juez de los Juzgados de Letras de lo Penal de Intibucá, dejó sin valor y efecto la prohibición de salir del país al mexicano Gustavo Enrique Castro Soto, principal testigo por el asesinato de la líder campesina.

La carta firmada por el Poder Judicial, fue remitida a la Gerencia de Investigación y Análisis del Instituto Nacional de Migración para que no le impidan el paso a Castro Soto si este decide dejar tierras hondureñas.

El mexicano tenía orden de no salir de Honduras por ser el testigo principal cuando mataron a la ambientalista, Berta Cáceres.