TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) inició el lunes una investigación por la compra de boletos de avión y servicios de hospedaje a una papelería por parte de Aduanas.
Yuri Mora, jefe de la División de Relaciones Públicas, Educación y Comunicación del Ministerio Público (MP), declaró a EL HERALDO Plus que, con base en la denuncia de este medio de comunicación, los fiscales iniciaron la indagación.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus reveló que 1.1 millones de lempiras pagó Aduanas a una papelería de reciente creación, denominada Comercial y Distribuciones JAZ, por cinco boletos de avión y una estadía de hotel.
También se comprobó que Aduanas no había subido toda la documentación soporte del proceso en su portal de transparencia.
Mora explicó que los fiscales van a solicitar y analizar la documentación para luego determinar si hubo delito y qué tipo de delitos o faltas se habría cometido.
En tanto, las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) indicaron que para proceder a realizar una investigación o auditoría especial se debe realizar una denuncia directa o por correo electrónico.
Fausto Cálix, titular de Aduanas, se defendió en su cuenta de Twitter aduciendo que el proceso se ha seguido según lo establecido en la Ley de Contratación del Estado, señalando que es un caso inventado, pese a que toda la evidencia indica que sí se contrató a una empresa de papelería para este proceso.