Fiscalía inicia investigación sobre compra de boletos aéreos que hizo Aduanas a papelería
Las autoridades del Ministerio Público (MP) solicitarán los documentos de la compra para verificar el procedimiento realizado y qué delitos se podrían haber cometido. Fausto Cálix asegura que es un caso inventado
La Fiscalía de Combate a la Corrupción investigará si existen irregularidades en la compra de boletos aéreos y estadías de hotel a una papelería. En la foto, Fausto Cálix en un evento en Corea del Sur, al cual asistió con pasajes comprados a una papelería.
Por:
1:59 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) inició el lunes una investigación por la compra de boletos de avión y servicios de hospedaje a una papelería por parte de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas).
Yuri Mora, jefe de la División de Relaciones Públicas, Educación y Comunicación del Ministerio Público (MP), declaró a EL HERALDO Plus que con base en la denuncia de este medio de comunicación los fiscales iniciaron la indagación.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus reveló que al menos 1.1 millones de lempiras pagó Aduanas a una papelería de reciente creación, denominada Comercial y Distribuciones JAZ, por la compra de cinco boletos de avión y un estadía de hotel.
Las transacciones se realizaron en un periodo de tres meses para comprar pasajes aéreos hacia Corea del Sur, Ecuador y Colombia, mientras la estancia en el hotel fue reportada como una capacitación de empleados en Puerto Cortés, Cortés.
También se comprobó que al revisar si Aduanas de Honduras había subido este proceso en el apartado de compras, gastos o contrataciones en su portal de transparencia, se encontró que tres meses después todavía está pendiente la documentación soporte.
Mora explicó que los fiscales van a solicitar y analizar la documentación para luego determinar si hubo delito y qué tipo de delitos o faltas se habría cometido.
Analiza
En tanto, las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), por medio de departamento de Comunicaciones, indicaron que para proceder a realizar una investigación o auditoría especial se debe realizar una denuncia directa o por correo electrónico.
Dicho proceso se realiza través de la Dirección de Participación Ciudadana. Si salió en un medio de comunicación, cualquier persona puede llevar el artículo para iniciar el procedimiento, ya que en estos casos no pueden actuar de oficio.
Fausto Cálix, titular de Aduanas, se defendió en su cuenta de Twitter, aduciendo que en el proceso se ha seguido según lo establecido en la Ley de Contratación del Estado, señalando que es un caso inventado, pese a que toda la evidencia indica que sí se contrató a una empresa de papelería para esta venta.
A continuación sus alegaciones en la red social:
El año pasado @diarioelheraldo se inventó un caso sobre unas clínicas móviles, nos dedicaron 3 portadas consecutivas y desinformaron a sus lectores sobre el proceso de subasta de mercancías, argumentando que había un “caso de corrupción”.
Los “artículos periodísticos” que escribieron hicieron que el Ministerio Público abriera un caso de investigación, mismo que terminó archivado luego de toda la documentación que se le presentó a la Fiscalía y los agentes de la ATIC, en vista que no había indicio de delito alguno.
Ahora, el mismo periodista se inventa otro caso, cuando se ha seguido todo el proceso de la Ley de Contratación del Estado y procesos de ONCAE. Pueden investigar lo que quieran, la información es pública y les aseguro nuevamente que volverán a encontrarse con la legalidad y transparencia de los procesos que se realizan en la institución. ¿Que intereses se les esta tocando?.