Fausto Cálix sobre deplorable estado de aduanas: “No se han realizado inversiones a lo largo de la historia”
Fausto Calix, titular de la Administración Aduanera de Honduras, reconoció la precaria situación y anunció un proyecto millonario de 50 millones de dólares (1,200 millones de lempiras)
EL HERALDO conversó con Fausto Calix, titular de la Administración Aduanera de Honduras, sobre la precaria situación de las aduanas terrestres del país.
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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un proyecto de 50 millones de dólares (unos 1,200 millones de lempiras) que está en manos del Congreso Nacional (CN) le devolvería la competitividad a las aduanas terrestres de Honduras, explicó en entrevista a EL HERALDO Plus Fausto Cálix, director de la Administración Aduanera de Honduras.
Cálix reconoció la deplorable situación que se vive en estas zonas fronterizas del país. A continuación sus valoraciones:
¿Usted ha visitado las aduanas terrestres que tiene Honduras con El Salvador, Nicaragua y Guatemala?
Efectivamente, en el caso de El Salvador he visitado El Amatillo, tanto de nuestro lado como de El Salvador, igual con Nicaragua en Guasaule y en el caso de Guatemala la principal aduana que es Corinto ubicada en Omoa, con ellos hay una integración y en las aduanas que tenemos con ellos funcionamos en un punto integrado.
¿Qué opina de nuestras instalaciones?
Lastimosamente son instalaciones deterioradas, son instalaciones que lastimosamente causan mucha tristeza para nuestro país y esto porque no se han realizado inversiones a lo largo de la historia de nuestro sistema aduanero, precisamente porque ni siquiera la mayoría de terrenos donde están ubicada estas aduanas pertenecen al Estado de Honduras, la mayoría son terrenos alquilados en posición de terceros, son de sectores privados y en muchos de ellos no se encuentra la documentación, se instruyó trabajar en un proceso de legalización y legitimación de las zonas primarias en conjunto con el Instituto de la Propiedad, las municipalidades, Procuraduría General de la República para que finalmente los terrenos pasen a formar parte de los bienes de Honduras e iniciar una inversión, por eso no iniciamos con la inversión, por eso ha sido difícil para esta administración.
¿Qué le parecen nuestros procesos?
Hay avances significativos, hemos puesto a disposición de las aduanas el proyecto Aduanas sin papel, el cual ha traído disminución en los tiempos de despacho en la distintas aduanas del país, disminución del uso de papel, digitalización de los procesos, disminución de la discrecionalidad de los funcionarios para cometer irregularidades o actos de corrupción, hemos invertido cinco millones de lempiras en adquisición de tablets de alta gama para las principales aduanas.
¿Qué haría desde su posición para mejorarlos?
Estamos haciendo lo sumamente necesario en lo que le mencioné anteriormente en cuanto al proyecto de legitimación y legalización para todos los predios aduaneros y los distintos procesos, nuestro resultados hablan por sí solos.
¿Por qué no tenemos escáneres?
Simple y sencillamente porque el sistema aduanero lo han dejado en el olvido, el único sistema de inspección no intrusivo que se adquirió en su momento fue el que se lanzó en el año 2004 con apoyo del PNUD y se instaló en Puerto Cortés y lo conocemos como el sistema de rayos gama. Cuando se lanzó un nuevo proceso para adquirir rayos x para esta aduana en 2020-2021 fue un proceso altamente cuestionado, lleno de vicios de corrupción y se tuvo que rescindir y de inmediato iniciamos un proceso con el BID que nos ha otorgado un consultor internacional, que es uno de los tres mejores a nivel mundial, el proceso ya está bastante avanzado, este año vamos a lanzar la licitación para cinco aduanas, para esto firmamos un préstamo por 50 millones de dólares (1,200 millones de lempiras).
¿Ha visto como funciona la aduana El Amatillo de el lado de El Salvador?
Efectivamente, hay una inversión grande por parte de El Salvador, instalaciones bastante adecuadas para las operaciones aduaneras y si logramos la unión aduanera con El Salvador la mira que tenemos es que vamos a pasarnos del lado de ellos a funcionar en un solo punto aduanero, así como Guatemala está de nuestro lado en los puntos con la integración. El gobierno de El Salvador ha tenido un especial de interés en lograr que se concrete el proceso de unión aduanera.
¿Tenemos cantidad de personal suficiente en nuestras aduanas?
Yo diría que tenemos el personal adecuado, obviamente a medida avanza la operatividad de cada una de las aduanas del país de esa misma forma vamos viendo cómo cubrir esas necesidades porque recuerde que vincular personal a la institución pasa por un presupuesto.
¿Sabía usted que en la aduanas de Honduras un trámite de cinco minutos se tarda media hora o más?
Yo le puedo hablar con resultados desde el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras, nosotros tenemos las estadísticas día a día, cuanto tarda un proceso, recordemos que en una aduana no solo funciona la aduana como tal, ahí hay varias instituciones como Migración, Senasa, Arsa y en la mayoría de denuncias por atrasos es porque falta algún registro o licencia, permisos, porque yo los reviso.
¿Tenía conocimientos que las aduanas de Honduras permanecen cerradas?
Las aduanas en general están activas con personal permanente de acuerdo al horario en que funciona cada aduana, tenemos denuncias de Puerto Cortés que en el almuerzo quedaban vacías pero hemos hecho lo necesario para hacer los correctivos
¿Por qué no hay seguridad en las aduanas terrestres?
La seguridad es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad, Policía de Fronteras o las Fuerzas Armadas, ellos custodian los predios aduaneros, nosotros tenemos en algunos puntos seguridad privada, pero en cuanto a la seguridad es responsabilidad de las instituciones que le mencione.
Si tiene algún proyecto para mejorar nuestro sistema aduanero que causa vergüenza en comparación con los demás países nos los podría compartir.
El préstamo que se ha firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya lo aprobó la Secretaría de Finanzas, está en el Congreso Nacional para su aprobación y publicación en el diario oficial La Gaceta, es un proyecto de 50 millones de dólares que se trata del fortalecimiento institucional y operativo de la Administración Aduanera de Honduras que conlleva una mejora en la parte legal, normativa, organizacional, nuevos módulos de fiscalización, nuevos módulos automatizados de gestión de riesgos, módulos para los regímenes especiales y un trae un componente especial de sistema de inspección no intrusivos como rayos x, por ejemplo, para las principales aduanas del país, un proyecto que se va desarrollar durante todo el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.