Hace dos meses instituciones públicas no suben información a transparencia
EL HERALDO Plus evidenció cómo algunas instituciones del Estado incumplen los plazos de actualización de los sitios donde deben publicar reportes de gastos, compras, licitaciones, ventas y contrataciones
EL HERALDO realizó un barrido por la pagina del IAIP para ver que instituciones han subido información.
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hasta siete meses sin subir información a los portales de transparencia tienen algunas de las instituciones del Estado.
Archivos de contratos, compras, gastos, licitaciones y todo lo relacionado con el manejo de fondos públicos no están subidos a tiempo, está rezagada la actualización.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública está siendo ignorada por los ministros, directores y oficiales, ante la parsimonia de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
EL HERALDO Plus realizó un sondeo aleatorio por los diferentes portales de Transparencia y encontró el incumplimiento en los plazos de las publicaciones.
Sondeo
Por ejemplo, en enero de este año fue la última vez que la Secretaría de Planificación y Estrategia (SPE) alimentó su portal de transparencia con información relacionada a gastos, compras y licitaciones.
EL HERALDO Plus denunció a inicios de marzo la compra de boletos de avión a ferreterías -entre otras irregularidades- por parte de la SPE. Sin embargo, estos fueron los últimos documentos a disposición, porque este año dejó de subir información de sus actividades, incluyendo sobre liquidación presupuestaria.
Sin embargo, no es la única institución que no está al día con la información. Según la Ley de Procedimiento Administrativo del IAIP, los oficiales de transparencia de cada institución tienen hasta los primeros 10 días hábiles de cada mes para subir la información.
Actualmente una cantidad significativa lleva un atraso de dos meses y la mayor parte un mes, ocasionando una dilatación en el flujo de datos y una revisión continúa de los reportes.
El IAIP realiza una revisión trimestral del cumplimiento en los portales de transparencia. Las autoridades detallaron que ayer comenzaron con la validación del segundo trimestre, para posteriormente levantar un informe que incluye seis meses y evidenciar las instituciones aplazadas.
La misma situación enfrenta la Secretaría de Defensa que tiene atrasado dos meses la información en sus portales de transparencia en temas relacionados a licitaciones y gastos mensuales. La última información corresponde en ciertos componentes a abril y el resto de casos a mayo.
El artículo 13 de la Ley de Acceso a la Información Publica establece que es este tipo de información debe ser difundida de oficio por las instituciones y hace hincapié en “contrataciones, concesiones, ventas, subastas de obras, convocatoria a concursos, licitación de obras públicas y suministros”.
Además, se debe tener a disposición contratos de consultoría, actas de apertura de oferta y adjudicación, ampliaciones, prorrogas, y declaratoria de compras directas, así como los resultados.
Continuando con el barrido por el Portal de Transparencia del IAIP se encontró que las corporaciones municipales son de las que más incumplen el tema de subir la información financiera.
Entre tantas irresponsables está la Alcaldía de Langue, Valle, que no sube información desde marzo en algunos de sus apartados y en otros no mueve un dedo desde el año pasado.
Sin embargo, casos extremos como la municipalidad de Aramecina, Valle, que no rinde información del manejo de sus fondos desde el hace tres años sin que existan deducciones a los responsables.
La misma situación pasa con la alcaldía de Alianza, del mismo departamento, que lleva también tres años sin alimentar su portales de transparencia.
En ese sentido la Ley de Acceso a la Información Pública, menciona en el artículo cinco de “Soporte humano y técnico” que “cada institución creará una partida presupuestaria suficiente para asegurar su funcionamiento”.
Otros que se olvidan de rendir cuentas de los fondos que perciben del Gobierno son los partidos políticos que solo detallan la información relacionada a la remuneración de empleados.
En general la mayor parte de las instituciones del Estado están cumpliendo con la divulgación de información en los portales de transparencia, pero hay casos de rezago de dos meses y situaciones extremas de medio año sin información