Comisionada de IAIP sobre portales desactualizados: “Estamos procesando información”
Ivonne Ardón, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), explicó a EL HERALDO que en unas tres semanas tendrán lista la información del primer semestre sobre qué instituciones no han cumplido con actualizar sus portales de transparencia
Ivonne Ardón, comisionada del IAIP, conversó con EL HERALDO Plus sobre el caso de las instituciones que no suben información a sus portales de transparencia a tiempo.
Por:
00:58 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un proceso de verificación desarrolla el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) con ocho empleados para corroborar si las entidades han alimentado o no sus portales de transparencia.
Ivonne Ardón, comisionada del IAIP, explicó a EL HERALDO Plus que se realizan dos verificaciones trimestrales que posteriormente pasan a un informe semestral en el que se indica quiénes están cumpliendo con la Ley de Acceso a la Información Pública.
La funcionaría explicó que actualmente no tiene las cifras exactas de cuántas y cuáles instituciones han caído en la irresponsabilidad, pero en un lapso de tres semanas tendrán lista la información.
Ardón comentó que los oficiales de transparencia saben que tienen los primeros 10 días hábiles de cada mes para subir la información en la plataforma digital.
”Estamos procesando la información del segundo trimestre, no tengo las cifras oficiales aún, son ocho personas que verifican mas de 400 instituciones, eso les lleva un promedio de tres semanas”, dijo.
Sobre el incumplimiento a la ley, la abogada señaló que “se realizan audiencias de descargos a los funcionarios de las instituciones que incumplen tal y como manda la ley”.
Ardón recordó que es una obligación alimentar las plataformas en cada uno de sus apartados, en vista que hay instituciones que solo lo hacen parcialmente.
”Una vez este listo el informe será público para que las personas conozcan a detalle sobre las instituciones que sí cumplen, a las demás se les iniciará un proceso apegado a la ley”, concluyó.