TEGUCIGAPA, HONDURAS.- La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos reafirmó como reservada la información de aportantes privados a campañas políticas mediante acuerdo 001-2023.
La reserva se da tras una solicitud hecha al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en 2018, la cual fue declarada con lugar y ratificada.
“Clasificar la siguiente información como resevada: Datos personales de toda persona natural o jurídica aportante privado a una campaña de cualquier nivel electivo. Bases de datos de la Unidas Técnica de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a partido políticos y candidatos sobre aportes financieros”, reza el acuerdo.
Tras conocer la determinación, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, coordinador de Libertad y Refundación (Libre), expresó su desacuerdo por la reserva de información.
“El Partido Libre publica sus cuentas y estados financieros en forma permanente y no estamos de acuerdo que Política Limpia solicite reserva al Instituto de Acceso a la Información Pública de la información de cuentas de políticos en elecciones”, acotó.
El exdiputado del Partido Anticorrupción, Anibal Cálix, expresó que “esto es un retroceso” y “en 2018 nos opusimos y en mi opinión eso debió derogarse en vez de oficializarse”.
La también conocida como Unidad de Política Limpia es la encargada de auditar, investigar y sancionar a partidos y candidatos que infrinjan las normas de financiamiento; no obstante, la solicitud de reserva se originó desde la misma Unidad de Fiscalización en 2018 bajo gestión de Kelvin Aguirre, expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).