TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En esta semana cuatro empleadas del Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) denunciaron ante el Misterio Público (MP) en Tegucigalpa al gerente de esta institución, Leonel Gómez por el supuesto delito de acoso laboral vertical.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
En primera instancia, las ofendidas fueron atendidas por el equipo multidisciplinario del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) en donde se les tomó declaración a tres ofendidas, se recibió la denuncia y se envió a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH)
En ese sentido, ayer fue recibido el expediente en la FEDH, dependencia del MP que ya inició investigación de la denuncia y se realizarán otras diligencias investigativas para constatar si hay otros delitos en perjuicio de las ofendidas.
El delito de acoso laboral vertical tipificado en el artículo 294 del Código Penal de Honduras establece una pena de arresto domiciliario de seis meses a un año, más la inhabilitación especial por el doble de tiempo que dure la pena, sin embargo, la Fiscalía de Derechos Humanos investiga otros dos posibles delitos que pudieron ser cometidos por el imputado.
Menos de 20 horas habían transcurrido desde que se hizo viral el video donde el ahora exgerente general del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Leonel Gómez, agrede verbalmente a cuatro empleadas de la institución.
Fue a eso de la 1:03 de la tarde que la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización mediante un comunicado oficializó la suspensión del funcionario. Más temprano un grupo de empleados del SANAA y personas de colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) se tomaron las instalaciones del ente autónomo en apoyo a las afectadas y pidiendo la destitución del gerente.
A la protesta arribó el diputado de Libre, Bartolo Fuentes (investigado por agresiones a mujeres), quien reveló supuestos actos de corrupción de Gómez.
Presuntamente el exfuncionario tiene una gran cantidad de familiares y amigos contratados en la institución, compras irregulares, falsificación de documentos y pago de viáticos por viajes inexistentes, entre otros.
“Todas las irregularidades son las que se están denunciando y se esta pidiendo una investigación de los entes correspondientes”, enfatizó Fuentes.
+Pago de falsos viáticos y agresiones, las razones detrás de la suspensión de Leonel Gómez del SANAA
La denuncia
Stefanny Núñez, la joven agredida verbalmente y que publicó el video, expresó a EL HERALDO que este era un problema que se dio desde hace varios meses. “La raíz del maltrato es cuando uno no es parte de actos irregulares, entonces uno pasa a ser estorbo para las personas que quieren hacer mal las cosas, eso pasó con nosotras”, declaró.
El video fue grabado el 18 de noviembre de 2022 y dura 10 minutos. Las cuatro jóvenes afectadas ya interpusieron la denuncia ante las autoridades del Ministerio Público, como acoso laboral vertical.
De inmediato la Fiscalía de Derechos Humanos abrió un expediente investigativo y comenzó a realizar las primeras pesquisas. Las víctimas fueron interrogadas por los fiscales y se prevé que al expediente se incluyan otros delitos.
Por su parte, Gómez pidió disculpas y negó las acusaciones. “Nosotros estamos abiertos a las investigaciones, no tenemos ningún problema, siempre he denunciado irregularidades, yo no tengo miedo en esa situación”, afirmó.
+Por actos de corrupción denuncian también a gerente del SANAA acusado de insultar a empleada
Opiniones
Johana Bermúdez, diputada del Partido Nacional
“Lo premiaron. Xiomara Castro ha premiado a un agresor . Suspendido significa que no irá a trabajar pero le seguirán pagando. Debe de ser despedido. ¿Dónde están las feministas?”.
Scherly Arriaga, diputada del Partido Libre
“Suspensión del cargo para los agresores, no más impunidad en el gobierno de la primera mujer presidenta. La Secretaría de Gobernación está dejando un importante precedente”.
Merly Eguguirre, defensora de Derechos Humanos
“Es completamente vergonzoso, inaceptable. Lo que él ha hecho es un delito y que no se resuelve con una disculpa pública. Ese funcionario es una vergüenza para el gobierno de Xiomara Castro”.