Tegucigalpa, Honduras.- Bajo el argumento de que los estudiantes de Medicina de la Universidad Católica de Honduras (Unicah) no son responsabilidad del Estado, la ministra de Salud, Carla Paredes, sostuvo que no devolverá el pago de la beca-salario a 337 estudiantes de Medicina.
“Los chicos hacen su servicio social en una universidad privada, pueblo de Honduras, que tiene la obligación de entregarlos formados con título”, dijo la ministra de Salud.
La galena cuestionó que la Universidad Católica no ha construido su propio hospital y que lleva más de 15 años de atraso. Mientras tanto, los estudiantes afirman que ofrecen el mismo servicio que los estudiantes de una universidad pública.
“Son hondureños, nosotros los abrazamos y les abrimos nuestros espacios, que son para la universidad pública”, dijo Paredes.
La ministra mencionó que, por años, la Secretaría de Salud les ha facilitado insumos, medicamentos, mascarillas, gel y pacientes, sin ningún tipo de remuneración.
“Que la universidad privada haga un esfuerzo, un sacrificio y les ayude. Durante siete años han estado pagándoles una cuota”, enfatizó Paredes.
La galena también cuestionó por qué la universidad no les ayuda si tienen tanta dificultad y por qué siempre debe ser el Estado quien asuma esta responsabilidad por la empresa privada.
“¿Por qué tiene que ser el Estado, que ya invierte millones, el que apoye a estos chicos cuando llegan a mis hospitales, a mis centros de salud, y digo ‘mis’ porque yo soy el Estado?”, recriminó la galena.