TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Educación, Daniel Sponda, ha generado diversos comentarios en redes sociales luego de ser retado a cantar la cuarta estrofa del Himno Nacional durante una entrevista.
El funcionario de gobierno acudió este martes a una entrevista en el programa “Hablemos con Hechos” que dirige el caricaturista y político Darío Banegas, quien al cierre del espacio lanzó el reto a la máxima autoridad educativa del país.
Al momento de la propuesta de Banegas, Sponda aceptó dubitativo proceder a cantar la letra del Himno Nacional, no obstante, cometió un pequeño error al momento de entonar los versos.
Sponda inició de buena manera cantando las primeras tras líneas, las cuales expresan: “Por tres siglos tus hijos oyeron, el mandato imperioso del amo; por tres siglos tu inútil reclamo”.
No obstante, el funcionario olvidó el verso que dice “en la atmósfera azul se perdió”, pero fue ahí en que el entrevistador lo ayudó y pudo seguir adelante hasta terminar de cantar la cuarta estrofa.
La respuesta de Sponda ha generado comentarios de hondureños que si bien reconocen que no todos los ciudadanos saben las ocho estrofas del Himno Nacional, cuestionaron que el ministro de Educación tuviera este olvido.
Los usuarios en redes sociales hicieron énfasis que al momento de culminar estudios de primera, secundaria y educación superior es un requisito aprobar el examen del Himno Nacional, para el cual es necesario aprenderse las ocho estrofas.
“Es cierto que no todos los hondureños se saben todas las estrofas del himno, pero tan bien es cierto que una autoridad que representa la educación del país, tiene la obligación de saber el Himno Nacional”, es uno de los comentarios que se puede leer tras la participación del secretario.
“Solo lo cantamos completo dos veces”
En su defensa, Daniel Sponda señaló que uno de los problemas que existe con respecto a que muchos hondureños no se sepan el Himno Nacional completo es que solo en dos ocasiones se cantan las ocho estrofas estando en la escuela.
“El problema con el tema del Himno Nacional, con todas las estrofas, en la escuela solo lo cantamos completo en dos ocasiones, en sexto grado y cuando terminamos la secundaria”, manifestó.
Sponda consideró que es necesario incentivar una mayor enseñanza de las estrofas del Himno Nacional y los himnos a los próceres y emblemas de la República de Honduras.