TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro José Manuel Matheu compareció este miércoles en el Congreso Nacional para brindar un informe sobre las condiciones en las que encontró la administración de la Secretaría de Salud.
El funcionario denunció el hallazgo de una “porqueriza”, adelantó que pondrá orden y lamentó la aprobación de un presupuesto que no se acerca a los gastos del ente que dirige.
DE INTERÉS: Dictamen del proyecto de decreto para derogar la Ley de Secretos estaría casi listo
“Cuando se aprueban presupuestos que no son la realidad en Secretaría de Salud, no esperen tener resultados de lo que el pueblo quiere. Si se piden mil millones para medicamentos y se aprueban 500, pues van a tener 50% de medicamentos en los hospitales”, aclaró.
Agregó que “ahorita debo 60 millones de lempiras en oxígeno desde noviembre; los triajes están apunto de cerrar, y qué implica no tener ese dinero, pues se mueren las personas”.
Seguidamente comparó que “con una bomba lacrimógena se podía haber comprado seis nebulizadores, 2 camillas, 10 mil tabletas de acetaminofén, o 60 bolsas de suero, entre otros”.
Asimismo, Matheu dijo ante los congresistas que “tienen que aprender que ahora hay un ministro de Salud y vamos a poner orden. Creo que ya era tiempo de tratar de poner salud en la Secretaría de Salud y no la porqueriza que yo he venido a encontrar”.
LEA TAMBIÉN: El doctor Umaña dice que rebaja de un 10 a 15% al salario de los diputados es congruente