TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, negó este viernes haber sido convocado a comparecer ante el Congreso Nacional para responder sobre los hechos violentos ocurridos el pasado 31 de octubre en la sede del Poder Legislativo.
Sánchez negó haber sido convocado por la oposición y rechazó que se le haya hecho alguna interpelación.
“No se me ha hecho ninguna interpelación. Están hablando de oposición y términos políticos, nosotros no somos políticos, nosotros nos debemos a un estamento jurídico establecido. Somos una institución basada en ley, somos profesionales, somos apolíticos y eso es lo que debe privar en nuestras actuaciones”, apuntó Sánchez.
De igual forma, el funcionario de gobierno manifestó que estarán brindando seguridad a la marcha convocada por el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) para este sábado -11 de noviembre- a la par que rechazó la Policía Nacional esté apoyando al oficialismo.
“Nosotros no apoyamos grupos, nosotros respetamos la ley. Ustedes me han visto en la calle dirigiendo operativos, de hecho se me acusó la vez pasada de marchar en una manifestación de Libre, mañana me van a ver marchar en una manifestación del BOC, es mi trabajo y para eso me pagan”, apuntó Sánchez.
El titular de la Secretaría de Seguridad reafirmó que brindarán un fuerte resguardo a la movilización de la oposición en la capital con el fin de evitar que surjan incidentes violentos.
Llamado de la oposición a Sánchez
El pasado miércoles, diputados opositores dieron a conocer durante una sesión extraordinaria que el ministro Gustavo Sánchez deberá de comparecer ante el pleno del Congreso Nacional en los próximos días luego de las agresiones que sufrieron varios congresistas a manos de supuestos seguidores del partido Libertad y Refundación (Libre).
La diputada del Partido Nacional, Leda García Pagán, fue la encargada de leer la moción en la que se planteaba citar al ministro de Seguridad a comparecer el próximo 15 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana.
“Interpelar al secretario de Estado en los despachos de Seguridad, Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, para que comparezca ante este poder del Estado, los agentes de la Policía permitieron que los diputados del Congreso Nacional fuera agredidos físicamente el día 31 de octubre del presente año”, detalló Leda como justificación para el citatorio.
La moción fue sometida a votación y se aprobó por todos los presentes.
Agresiones a opositores
El día de los hechos, la oposición protestaba desde temprano en el Congreso, debido a que la junta directiva pretendía nombrar al fiscal general y al fiscal adjunto de forma interina a través de una comisión especial conformada de último minuto.
Además, denunciaron que la intención de la oposición de hacer una sesión autoconvocada fue saboteada por las autoridades del Poder Legislativo, quienes estacionaron vehículos en la plaza designada para dicho fin.
En horas de la noche, cuando la junta directiva de Luis Redondo estaba juramentando a la comisión especial, presuntos miembros de los colectivos de Libre llegaron al edificio del Congreso y comenzaron una confrontación.
De un momento a otro, varios diputados nacionalistas estaban siendo agredidos con botellazos, agua y ofensas verbales. El parlamentario por Francisco Morazán, Antonio “Toño” Rivera, resultó con un golpe en la cabeza que requirió ser cerrado con puntos de sutura en un centro médico privado.
Videos grabados en el lugar captaron los rostros de algunos de los agresores, pero de momento se desconoce si enfrentarán sanciones por los hechos.