TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En medio de la controversia por la destitución de la jueza Karla Romero, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, dio a conocer este miércoles que la profesional del derecho resultó positiva en una prueba de alcoholemia que se le realizó el 31 de marzo.
En la mencionada fecha, la jueza sufrió un accidente vial a la altura del anillo periférico de la capital de Honduras luego de que una motocicleta chocara contra el vehículo en que se conducía.
Tras el percance se le ordenó a la jueza practicarse una prueba de alcoholemia, la cual obtuvo un resultado “Normal”, según lo que se puede leer en una fotografía compartida por Romero.
Pese a ello. y un día después de conocerse su destitución, el ministro Gustavo Sánchez afirmó que dicho estudio arrojó un resultado positivo.
“La Policía no tiene nada que ver en eso (destitución de Romero), hubo un accidente, en el accidente participó la jueza y en el accidente la prueba que se hace en el momento dio positivo de alcoholemia, ya lo del debate eso no nos corresponde a nosotros”, dijo Sánchez.
Las declaraciones del secretario de Seguridad surgen luego de que Suyapa Matute, supervisora general de Tribunales, asegurara que uno de los motivos detrás de la destitución de la jueza es su resultado positivo en la prueba para determinar si el día del percance vial se encontraba bajo la ingesta de bebidas alcohólicas.
“La funcionaria judicial el día de los hechos se conducía en su vehículo bajo la ingesta de bebidas alcohólicas y esa es una de las razones por las cuales fue destituida del cargo”, dijo Matute en una entrevista con Radio América.
Matute también detalló que otra de las causas de la destitución de la jueza fue el no cumplimiento de la jornada.
En el documento en el que se le notifica la destitución a la jueza Romero, establece que la togada contaba con al menos 22 denuncias en su contra.
Polémica destitución
La destitución de la jueza Karla Romero ha generado mucha controversia porque se trata de la profesional del derecho encargada de juramentar a la presidenta Xiomara Castro en su toma de posesión del 27 de enero de 2022.
Tras haber tomado la promesa de ley de la primera mujer presidenta en la historia de Honduras, la jueza del Tribunal de Sentencia siguió cobrando notoriedad por denunciar diferentes irregularidades en el Poder Legislativo que preside Luis Redondo.
A raíz de la toma de posesión, en la cual Romero desconoció la legitimidad de Redondo como titular del Congreso Nacional, la jueza ha protagonizado fuertes controversias con el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH).
En varias ocasiones, la profesional del derecho ha denunciado que ha sido objeto de persecución por parte de Luis Redondo.
Jueza impugnara destitución
La jueza Karla Romero adelantó este miércoles que procederá a impugnar su destitución y apelar las razones detrás de la resolución.
Hay un proceso de impugnación, tengo 10 días para acudir y apelar las razones de la destitución. Estoy esperando los designios de Dios así que no hay ningún problema y todas las situaciones suceden por un propósito”, comenzó explicando.
Ante las acusaciones que penden en su contra, que señalan que sufrió un accidente mientras conducía en estado de ebriedad y que se ausentaba de su puesto de trabajo, Romero fue enfática en su respuesta.
“Yo tengo como demostrar y desvirtuar que esas cosas no son ciertas y que han tomado una decisión incorrecta en base a circunstancias que no pueden justificar”, aseguró.
Sumado a ello, reveló que el motivo que desencadenó su salida del Poder Judicial está estrechamente relacionado a su acción de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Junta Directiva del Congreso Nacional.
“Por supuesto que sí, eso no lo pongo en duda”, contestó la abogada.
Finalmente, Karla Romero declaró que “hay algunas circunstancias que molestan en el fortalecimiento de la verdad”.