TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un año y un mes ha pasado desde la masacre en donde falleció el hijo del expresidente Porfirio Lobo, Said Lobo, junto a otros tres jóvenes en las afueras de una discoteca de Tegucigalpa y todavía uno de los implicados está libre, según las autoridades.
El pasado martes se anunció la detención de Daniel Alejandro Almendares Ordóñez, alias “AR-15”, quien presuntamente es integrante de la banda criminal “Los Compas de la MS” y sería uno de los autores del crimen múltiple. El joven fue capturado en Siguatepeque, Comayagua.
Y aunque las autoridades ya han aprehendido a varias personas por este caso, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, dijo en las últimas horas que todavía falta un culpable por ser ubicado.
“Para la Policía Nacional de Honduras, a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), solamente queda uno de los hechores en libertad, a quién estamos dándole seguimiento para su localización y captura”, aseveró el funcionario policial en entrevista con HRN, sin dar mayores detalles de su identidad o presunto paradero.
Sánchez dijo que ya suman seis los capturados por la masacre y que el más reciente detenido guardará detención judicial en la cárcel de máxima seguridad conocida como “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara.
“Él (Daniel) es uno de los gatilleros y tuvo participación activa” en el crimen, dijo Sánchez, al tiempo que recalcó que el ataque iba dirigido a Said Lobo y que sus amigos murieron por haber estado a su lado en ese momento.
Por ahora, se desconoce la causa del ataque, pero el ministro de seguridad dijo que se dio por un “hecho fortuito” y no por causas políticas, aunque reconoció que fue “planificado y con saña”.
El crimen
Los hechos violentos tuvieron lugar la madrugada del 14 de julio de 2022, cuando Said Lobo Bonilla y Luis Zelaya (amigo), Salomón Vásquez Chávez (amigo) y Norlan Rivera (chofer de Said) fueron ultimados por un comando armado y encapuchado que los sometió tras bajarlos de sus vehículos.
El impactante asesinato quedó captado en videos de las cámaras de seguridad del edificio y las del Sistema Nacional de Emergencia 911, pero la captura de los sospechosos tomó varios días y hasta meses, pues todos los participantes en el crimen llevaban el rostro cubierto y no se les pudo dar seguimiento inmediato durante todo su recorrido tras escapar.
Sánchez aseguró que las investigaciones siguen en proceso, pero se podría decir que “están resueltas en un 95%”.
Por su parte, el expresidente ‘Pepe’ Lobo, se pronunció tras la reciente captura del sospechoso, diciendo: “Estoy satisfecho con el trabajo que ha hecho la Policía Nacional, esperemos qué sucede en los tribunales y no tengo la menor duda de que van a recibir el castigo que merecen, recordemos que fue una masacre y nadie tiene derecho de quitarle la vida a otra persona”.