Honduras

Miriam Guzmán reaparece en un hotel de la capital de Honduras

Guzmán negó que el cierre de la DEI sea haya ejecutado con el objetivo de borrar saldos de políticos del Partido Nacional

20.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Después de estar alejada de los medios de comunicación y de la opinión pública, Miriam Guzmán, extitular de la suprimida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) reapareció este miércoles y aseguró que ha estado acompañando el proceso de transición al Sistema de Administración de Rentas (SAR).

La funcionaria accedió a entrevistas, pero no confirmó si seguirá al frente de la entidad fiscal, ya que es una potestad del presidente de la República.

Pese a su intento por no se vista por la prensa en un hotel capitalino, la funcionaria- que andaba en un conversatorio sobre el nuevo servicio de administración de rentas- finalmente fue abordada sobre el cierre de la DEI y sobre cómo marcha el proceso de apertura de la nueva insititución recaudadora.

En ese sentido manifestó que 'estamos pronto ya en lo que sería la convocatoria para que todos aquellos aspirantes a ingresar a la nueva institición puedan hacer el concurso. Este concurso creo y quiero dar la seguridad al pueblo hondureño que será transparente y estará siendo observado por miembros de la Sociedad Civil para que la ciudadanía tenga la seguridad de que será un proceso limpio y transparente'.

Advirtió que 'no se va a privilegiar otra cosa que no sea el perfil que estamos buscando en la institución', refiriéndose a la contratación de personal.

Guzmán negó además que el cierre de la DEI se haya ejecutado con el objetivo de borrar saldos de políticos del Partido Nacional, tal y como se había rumorado días atrás.

La funcionaria contó que 'estuvo presente en las reuniones sostenidas por el gabinete económico con la misión de Fondo Monetario Internacional (FMI) realizados en Washington la semana anterior'.

Cabe recordar que Guzmán se desapereció de la opinión pública desde el pasado 11 de marzo, solo unos días antes que se clausurara la DEI.

En cuanto a la liquidación de la extinta DEI, Guzmán detalló que ya suman 400 los exempleados a los cuales se les ha pagados sus prestaciones y que hay una comisión encargada del proceso.

1-¿Por qué se cerró la DEI?

El gobierno explicó que se trata de la creación de una institución técnica profesionalizada para garantizarla integridad de los fondos que se perciban y el buen manejo, así como elevar la calidad de los servicios que ha venido realizando la DEI.

En una carta de intención enviada al Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno plantea esta medida como prueba de un compromiso para aplicar una serie de políticas fiscales, aunque el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, lo niega.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la DEI (Sitradei), Darwin Barahona, manifestó que el cierre no le hace bien al país ni a la seguridad jurídica, además que podrían venir demandas internacionales.

2-¿Cuántos empleados fueron despedidos de la DEI?

De acuerdo a las estimaciones, al menos 1500 trabajadores de esa institución dedicados al cobro de la renta fueron separados y están a la espera de que se les pueda pagar sus prestaciones por los años de servicio.

No obstante, se informó que las personas que realizan los cobros de las rentas aduaneras mantendrán sus trabajos.

Los empleados recibieron un acuerdo donde se les explica el proceso legal que se llevará a cabo y donde se les mencionaban que ya no contaban con sus servicios.

Lea además: ¿Qué contiene la carta de despido de la DEI?

3-¿Cuánto costará la reingeniería?

La reestructuración de la DEI implica un desembolso de unos 840 millones de lempiras (37 millones de dólares), reveló el secretario de Finanzas.

De ese total, 565 millones de lempiras (25 millones de dólares) se destinarán al pago de prestaciones a los empleados que sean despedidos de la institución, explicó el funcionario..

4-¿De dónde saldrán los fondos para cubrir este gasto?

Solo en el caso del pasivo laboral, se tiene certeza que unos 264 millones de lempiras (12 millones de dólares) se financiarán a través de la Tesorería General de la República (TGR), mientras que los restantes 13 millones provienen de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

5-¿Quién realizará la estructuración de este ente?

Para realizar este proceso se nombró una comisión presidencial encabezada por la gerente general de la institución, Ángela Madrid, así como una comisión liquidadora destinada al pago de prestaciones.

6-¿Quiénes formaran parte de esta comisión de transición?

La Comisión de Transición estará conformada por Angela Madrid que se encargará de recontratar al personal, David Jerezano, Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández, quienes han venido fungiendo como asesores de la hasta ahora titular de la DEI, Miriam Guzmán.

7-¿Dejará de funcionar la DEI estos días?

Se aclaró que aunque el cierre de la DEI es inminente, no significa que dejará de funcionar, sino que será sometida a una transición, la cual durará varios meses

8-¿Cuándo volverá a sus funciones el ente recaudador?

A partir del día mañana jueves 17 de marzo se abre nuevamente los centros de atención en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba.

No obstante, se explicó que las restantes oficinas locales y regionales del país quedarán cerradas, por lo que se procederá a emitir un comunicado de cómo se va a atender en esos municipios.

Se conoció que este trabajo se realizará a través del esquema de servidores móviles que estarán brindando la atención que se requiere al contribuyente, supliendo los servicios que estaba prestando la DEI.

9-¿Con qué empleados funcionará el nuevo ente recaudador?

La presidenta de la comisión de transición explicó que en los próximos días se realizarán convocatorias de plazas y se contratará a personas capacitadas y con currículum intachables para ser el nuevo personal del ente en creación.

10-¿Por qué se desvincula a la Aduanas de la DEI?

Un decreto ejecutivo ya fue emitido para tales fines, el cual desvincula a la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) de la oficina recaudadora de impuestos, dependencia que pasará a formar parte junto a unos 700 empleados a la Secretaría de Finanzas con la finalidad de no afectar el sistema aduanero del país.