El miembro de la Junta Liquidadora de la suprimida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Pablo Reyes indicó que las prestaciones laborales están garantizadas a los exempleados de esta institución y en el caso de las mujeres en estado de gestación se otorgará una indemnización adicional que compete conforme a ley.
'Aquí estamos la Junta Liquidadora para facilitar lo más rápido posible sus prestaciones laborales, que las agarren, es lo más expedito; a ellas -embarazadas- se les va a cumplir con todas las indemnizaciones que la ley manda como lo es prenatal, postnatal y seguros de lactancia como una indemnización extra a sus prestaciones laborales', puntualizó.
Asimismo, el profesional del Derecho aseguró que no hubo un despido injustificado como argumentan los trabajadores debido a la supresión de la entidad recaudadora de tributos, donde no pueden haber empleados, por lo que no hay fundamento legal para incoarse esta causal en los tribunales de justicia.
En relación a la situación del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (Sitradei), precisó que queda eliminado debido a la inexistencia de la institución donde ejercían sus funciones y es la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) la que autorizará la formación de una organización sindical en lo que será en la nueva Administración Tributaria o Sistema Administrador de Rentas (SAR).
El pasado 16 de marzo, el gobierno determinó el cierre definitivo de la Dirección Ejecutiva de Ingresos que obligó el despido de 1,500 burócratas que quedaron de la noche a la mañana en la calle, pero que serán cesanteados al cumplir varios requisitos para la cancelación de sus derechos adquiridos.
Lea también: Diez preguntas y respuestas sobre el cierre de la DEIArbitrariedades
Entretanto, el presidente del Sitradei, Darwin Barahona contradijo al abogado Reyes y señaló que al haber fungido como asesor legal de la extitular Miriam Guzmán planteó una serie de arbitrariedades como que las mujeres no tenían derecho a incapacidades por concepto de maternidad, las cuales fueron demostradas ante las instancias competentes, favoreciendo a los trabajadores.
'Ellos siempre van a decir que el trabajador no tiene derecho, pero que no se les olvide que no vivímos en una dictadura, sino en un Estado de derecho, donde tenemos leyes que se deben de cumplir y serán los tribunales que se deberá de pronunciar y que nos darán la razón a corto, mediano o largo plazo', dijo.
Barahona resaltó que la DEI solo cambiará de nombre una vez más, ya que en dos décadas lo ha hecho en cinco ocasiones, por lo que no ha desaparecido.
Agregó que 'lo único que han hecho es cambiarle de nombre a la institución, despedir a los 1,500 trabajadores, reintegrar a los que ellos habian contratado en los últimos dos años y eliminar el sindicato que para nosotros es una de las razones fundamentales de hacer todo esto'.
Cumplir requisitos
'Por asignación del presidente (Juan Orlando Hernández) confirmó que el cien por ciento de los derechos laborales de los excolaboradores de la DEI están garantizados para su pago, solo tienen que cumplir los requisitos que son sencillos y la gente que lo cumpla inmediatamente reciben su pago', enfatizó el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Cerrato.
Reiteró que la dependencia estatal dispone de todos los recursos que sean necesarios para este compromiso, cuyo cálculo inicial oscilaba entre 500 millones de lempiras.