Tegucigalpa, Honduras
La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará durante las próximas dos semanas los principales indicadores económicos del país.
Esto en el marco de la tercera revisión del acuerdo stand by que se firmó en diciembre de 2014.
Las autoridades gubernamentales consideran que las finanzas del país se encuentran en rangos muy aceptables. En ese contexto, confían que los resultados serán halagadores para Honduras al finalizar la evaluación semestral del FMI.
Los técnicos iniciarán el trabajo mañana, mientras que el jefe de la misión se incorpora el jueves, informó el coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato.
Detalló que la revisión se enmarcará en los resultados de 2015, así como los números obtenidos al primer trimestre del presente año.
También evaluarán las proyecciones de crecimiento económico para este 2016, ejecución del presupuesto y otras variables, agregó.
Además, los enviados del FMI revisarán con las autoridades hondureñas el Artículo IV de ese organismo, relacionado con la sostenibilidad fiscal y las políticas monetaria, crediticia y fiscal, señaló por su lado el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista.
Esto incluye el desempeño de las empresas estatales como la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Financiamiento
El convenio económico contraído con el Fondo Monetario Internacional le permite al país un financiamiento por los 188 millones de dólares, explicó Bautista. Asimismo, agregó que esos fondos no han sido ejecutados y que esperan no utilizarlos.
“El crédito de ellos es solo para apoyo a balanza de pagos, por ejemplo si tuviéramos problemas para importar petróleo, para importar materias primas, podemos utilizarlo”, explicó el funcionario.
Sin embargo, el país tiene un nivel aceptable de reservas que cubren 4.3 meses de importaciones, sostuvo.