TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El objetivo del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) es que en un año las dos principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, hayan implementado la modernización del transporte urbano con la tarjeta prepago y los sistemas de seguridad.
Rafael Barahona, comisionado presidente de IHTT, en entrevista con EL HERALDO Plus dijo que en al menos cuatro ciudades los empresarios del transporte están obligados a entrar al nuevo sistema debido a que el gobierno acreditará el subsidio en la tarjeta prepago del usuario. A continuación sus declaraciones.
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¿Qué seguimiento se le va a dar al proceso de modernización del transporte que inició el gobierno anterior?
Fue un proceso fracasado, ya estamos en todo el proceso legal para poner un punto final a ese proceso, iniciar rápidamente con otro, que lo vamos a llevar a la par con varias cosas como ser la legalización de ellos (los transportistas) para que operen con sus certificados vigentes, capacitación de los pilotos y de los ayudantes, entrarle al sistema de recaudo y vamos avanzando con el censo de transporte urbano a nivel nacional, en cuatro de las principales ciudades.
¿Es viable el sistema de recaudo?
Los transportistas tienen que entrarle forzosamente al proceso de modernización del sistema de recaudo porque la población va a recibir el subsidio que dará la presidenta de la República en la tarjeta.
¿Cómo va a ser la licitación, será pública, porque en el primer proceso fue privada?
Ellos lo habían hecho privada porque aquí se trata de dos particulares en el tema de la inversión.
Los transportistas como concesionarios que tienen una concesión pública, pero su inversión es privada, porque ellos compran las unidades de transporte; luego entra el sistema financiero, que esté dispuesto a entrarle a un proyecto de esos y comprar nuevas unidades, con la seguridad que esta vez sí se va a pagar puntualmente.
¿O sea que los consorcios siempre van a realizar el proceso?
Es que los consorcios están integrados por cada uno de los concesionarios que ya tienen un permiso de explotación con una concesión que le otorgó el Estado, y algunas unidades de transporte. Lo que hay que ver es cuáles unidades de transporte de esas se pueden rescatar para un proceso nuevo de modernización y que le presten un servicio eficiente y de calidad a la población. Hay que ver cuántas unidades nuevas hay que comprar y de mejor tamaño para que haya mayor comodidad para la población.
¿Qué tendrán estas unidades?
A todas se les deberá instalar el sistema moderno de recaudo, las cámaras con componentes de seguridad de vigilancia y todos esos elementos que tal vez ya conocieron en el pasado, el reto es implementarlo.
¿Cuándo estaría iniciando?
En San Pedro Sula estamos a un paso de poderlo lograr, allá todos los transportistas están unidos, todos los estudios están finalizados, ahorita se está hablando con los bancos para ver qué banco es capaz de entrarle a un proyecto novedoso de modernización del transporte público y el banco va a tener la seguridad, además, de que va a poder repagarse la deuda en virtud que todo el dinero que se recoja va al banco precisamente.
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¿El operador tecnológico dónde lo van a contratar?
Lo vamos a buscar a nivel internacional, aquí han venido empresas de Brasil, España y de Francia, que son países que tienen buena tecnología, buenos procesos. En Brasil, por ejemplo, la empresa que está haciendo exposiciones en diferentes ciudades es la que más unidades de transporte tiene con tecnología en el continente.
¿Cómo se va a garantizar que no se generen los conflictos como pasó con Smartmatic?
Bueno, ese es el reto, y tenemos que superar ese obstáculo, a ese proceso pasado ya hicimos las notificaciones para ponerle punto final y estamos en el proceso de finalizar esa etapa. Ya finalizada esa etapa, que será en los próximos días, le tenemos que entrar de lleno a un proceso de modernización, porque aquí tenemos que hablar de objetivos a corto plazo, o sea, que en menos de un año tenemos que ver resultados.
¿En qué ciudad va a entrar la modernización del transporte público?
Primero en San Pedro Sula y después en Tegucigalpa.
¿Eso ayudará a evitar la extorsión?
Tiene un componente importantísimo, que va a mejorar los ingresos de los concesionarios porque el factor extorsión, si no se elimina, se va a reducir sustancialmente.
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¿Cuál es la idea del subsidio?
La parte que va a subsidiar el gobierno se va a acreditar a la tarjeta que va a portar cada usuario para transportarse.
¿Qué va a pasar con los “brujitos”?
Una vez implementado un proceso de esos tiene que combatirse la ilegalidad en los recorridos que va a hacer este tipo de transporte, y con ellos tenemos que ver alternativas para ver dónde caben y cómo encajan dentro de este mismo proyecto.