Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.-Cuando las urnas debían llegar a tiempo para la jornada electoral del 9 de marzo, las Fuerzas Armadas, encargadas de custodiar y dirigir el traslado del material electoral de acuerdo a su rol constitucional, se convirtieron en el eje de un caos logístico que marcó el proceso.
Más de 20 conductores contratados para transportar las maletas electorales y kits tecnológicos desde el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) a centros de votación de la capital y sus alrededores, apuntan directamente a los militares como responsables de una operación plagada de desorganización e improvisación.
A través de declaraciones juradas a las que tuvo acceso EL HERALDO y que están en manos de la Fiscalía de la República, los conductores narran una odisea que comenzó el sábado 8 de marzo y se prolongó hasta el martes 11, e incluso el miércoles 12, exponiendo un sistema donde los militares sembraron confusión.
El sábado 8 de marzo, decenas de conductores llegaron al Infop entre las 2:00 p.m. y las 8:00 p.m. para transportar el material bajo supervisión militar directa.
Caravanas a la deriva
El domingo, las caravanas de transporte de material electoral enfrentaron retrasos y rutas caóticas.
Denis Joel García salió a las 5:45 a.m. con nueve buses hacia la colonia Kennedy, pero experimentó paradas prolongadas: 40 minutos frente a la DPI y cuatro horas en la colonia El Hogar, donde fiscales, periodistas y ciudadanos intervinieron.
García relató: "Nos dijeron que nos moviéramos a la colonia Las Colinas, los policías militares que iban en un carro blanco del Estado. Solo me bajaron una caja en Las Colinas, ya eran las 10:30 a.m., y después me movieron a la colonia El Hogar, donde nos mantuvieron estacionados de tres a cuatro horas".
Añadió: "No se bajó nada de las unidades que traíamos. A las 2:30 p.m., nos movieron frente a la Iglesia Vida Abundante, y allí nos pusieron dos motorizadas. Nos mandaron al Instituto Intae en la colonia Kennedy".
Continuó: "Las motorizadas salieron con la intención de perdernos, ya que iban a alta velocidad y se metían en contravía, tratando de dejarnos botados".

"Logramos llegar al Instituto Intae, pero solo llegaron dos unidades de las nueve que veníamos para el mismo lugar. Preguntamos a los policías militares que venían en las motorizadas por los demás carros, y nos respondieron que se habían ido por otro lado y que no conocían el camino. Pero no fue así", afirmó.
"A las 3:30 p.m., nos llevaron a Las Palmas para encontrarnos con los otros buses. Me bajaron aproximadamente ocho cajas. Después de eso, nos organizamos para regresar al Infop, ya eran las 4:30 p.m. Al llegar, nos pusieron en línea, me chequearon lo que llevaba y me mandaron a estacionarme a esperar ser cargado de nuevo", concluyó García.
"Estuve una hora estacionado"
De su lado, el conductor Abilio Enrique Díaz Andino relató que el día de las elecciones, salieron de Infop en caravana seis buses custodiados por militares.
"Nos metimos por el desvío de Los Pinos y bajamos a Unitec. Los demás buses se quedaron parqueados y yo me fui a entregar urnas acompañado por tres militares y un civil a la Escuela República de China a eso de las 12:00 p.m."
Después me dijeron que me estacionara en Unitec, estuve como una hora allí. Las urnas que clasificaron en la calle de Unitec las subieron a mi bus. A las 2:40 p.m. salí hacia El Tablón, Santa Elena y Azacualpa, siempre acompañado de los militares. A las 4:30 p.m. entregué las últimas urnas en la aldea adelante de Santa Elena y regresé vacío", aseveró.
"Me dejaron abandonado"
El chófer Jorge Luis Meza explicó que el 9 de marzo salieron en caravana seis buses custodiados por militares con rumbo a las colonias Villa Nueva, Villa Vieja, Villa Oriente y La Cañada.
"Recorrimos toda Villas del Sol, hasta llegar al desvío Los Pinos. Nos desviamos y llegamos a Unitec a las 10:20 a.m. Allí nos estacionamos. Los conductores de los busitos de la SAR bajaron las cajas o maletas que llevaban ellos y las pasaron a carros pick up para distribuirlas en las escuelas del sector. Después empezaron a repartir en vehículos y busitos de la SAR", afirmó.
"Después, a las 1:30 p.m., me descargaron las maletas que tenía en el busito y me subieron entre 30 y 35 maletas electorales. A las 2:22 p.m. salí para la Escuela República de China en la colonia Honduras, descargué las maletas y me dejaron abandonado. Luego una motorizada de la Policía Militar me acompañó hasta la salida de Vías del Sol, donde me estacioné a las 3:03 p.m. y reporté al número de la empresa que me contrató", detalló Meza.
"Salimos hasta las 9:30 de Infop"
Brayan Fernando Sierra también mencionó retrasos. "Salimos con el otro bus cargado a las 9:30 a.m. del domingo 09 de marzo de las instalaciones del Infop, al primer centro de votación ubicado en la aldea Las Casitas.
Ya eran las 10:30 a.m. cuando llegamos. Después nos fuimos a la colonia La Felicidad, y luego al desvío de Casa Canaan.
A las 12:00 p.m. entregamos en la aldea Las Tapias Mateo y más tarde, a la 1:20 p.m., nos fuimos a la aldea La Sabana, camino a Lepaterique, donde estuvimos hasta las 2:15 p.m. Después quedamos a disposición de segunda orden".
"Terminamos el conteo a las 12:00 a.m. y procedimos a recoger en las escuelas que habíamos entregado. Llegamos al centro básico de Las Tapias Mateo a las 5:00 a.m., donde organizamos para regresar al Infop.

Luego de recibir órdenes, fuimos a la Base Aérea y regresamos vacíos al Infop. Me dijeron que a las 5:00 p.m. nos descargarían ese día, pero hasta el día siguiente, el martes 11 de marzo de 2025, a las 10:00 a.m. me descargaron los kits, pero me dejaron esperando para descargar las maletas electorales, las cuales descargué hasta las 9:00 p.m.", explicó Sierra.
El chófer Elmer Gonzalo Caballero narró una situación similar: "Salimos a las 9:30 a.m. del domingo 09 de marzo del Infop hacia la aldea Las Casitas. A las 10:30 a.m. ya habíamos entregado, luego fuimos a la colonia La Felicidad, y más tarde, a la aldea Las Tapias Mateo. A las 12:00 p.m. entregamos todo y seguimos a la empedrada de Las Tapias.
En total, estuvimos trabajando hasta las 12:00 a.m. del lunes, cuando nos dieron instrucciones de retornar al Infop. Al final, me descargaron las maletas el 11 de marzo, a las 9:00 p.m.", relató.
Más de una decena de colonias afectadas
Según los testimonios de los motoristas, varias colonias fueron afectadas por los retrasos en la entrega y otros problemas logísticos.
Colonias como Kennedy, Las Colinas y El Hogar fueron mencionadas frecuentemente debido a largas esperas, problemas con la descarga del material electoral, y dificultades para localizar las urnas.
Los testimonios también revelan un caos en las rutas de distribución y una notable falta de coordinación entre los custodios militares y los conductores, lo que dificultó la entrega puntual de los materiales en las diversas localidades.

El mando militar no solo generó caos logístico, sino también enfrentamientos, coincidieron los conductores.
Cristóbal Valladares (Ruta #5) describió un incidente en la Escuela Vida Abundante: “Un fiscal me sacó un arma porque no le di mi identificación; los militares me habían dicho que no diera nada”.
Pablo Palencia (Ruta #5) presenció cómo un reclamo se resolvió con una llamada a superiores, mientras Fredy Salgado, escoltado por el capitán Ramos en El Pedregal, enfrentó insultos junto a sus custodios.
Los militares, lejos de apaciguar, fueron blanco de la ira ciudadana. Palencia aseguró que los militares, “nos mandaban de un lado a otro sin explicaciones”, quien cerró operaciones a las 1:30 a.m. del lunes.
Para ellos, el peso recae en las FF AA, con oficiales como Valerio, Meraz y López al frente de una operación que pasó de la custodia a la confusión