Honduras

MP pretende unificar fiscalías y crear unidad para combatir la corrupción

La UNAF y la Fetccop se unirían a la Uferco para formar un sólo ente que se dedicaría a investigar los casos de corrupción pública que afectan al país
17.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el fin de simplificar funciones, el Ministerio Público (MP) estaría fusionando en los próximos días dos unidades fiscales y una fiscalía para que puedan desarrollar su trabajo de forma unificada.

Debido al tipo de delitos que persiguen y a las acciones que emprenden para combatirlos, el ente acusador del Estado pretende agrupar a la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco).

Como un sólo ente, dedicado a hacerle frente a los actos constitutivos de corrupción pública, se erigiría esta nueva unidad dentro del engranaje institucional del Ministerio Público.

Fiscalía investigará caso de túneles excavados por la MS-13 en Támara

¿Es conveniente o no?

Teniendo en cuenta la dualidad de funciones que cumplen al menos dos de las unidades antes descritas, la profesional del derecho y exfiscal del MP, Nilia Ramos, considera que esa determinación de juntarlas sería un acierto.

“Apoyo Fiscal, Transparencia y Combate a la Corrupción, y la Uferco hacen la misma función, tienen dualidad de funciones”, puntualizó la exfiscal Nilia Ramos.

Agregó: “A mí me parece excelente que haya una unificación de estas fiscalías, que no esté el Ministerio Público erogando dinero en diferentes fiscalías, deberían de tener una sola fiscalía que realice la función de investigación para el combate a la corrupción”.

En el mismo sentido se pronuncia el abogado y exdirector adjunto de la extinta Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), César Bonilla, al aseverar que “todas estas unidades tienen un objetivo, que es el combate a la corrupción, a mi criterio, lo que el Ministerio Público pretende hacer es focalizar esfuerzos en una sola fiscalía”.

Según Bonilla esta eventual reestructuración administrativa permitiría darle mayor celeridad a los casos y más atención y diligencia a las denuncias. “Es una decisión acertada”, concluyó.

Fiscal general y fiscal adjunto recibieron dos aumentos de salario este año

El Personal

Una de las bondades que podría derivarse de la unión de estos tres departamentos de investigación sería concentrar todo el recurso humano que está asignado en ellos y enfocarlo en cada uno de los casos que se puedan conocer.

De igual manera, librarse de la duplicidad de funciones que de forma diligente pudieran ser conocidas por un solo ente y así evitar atrasos en materia de investigación.

ASJ expone carente transparencia y combate a la corrupción del gobierno

Una de las disyuntivas en la creación de esta nueva unidad concentrada sería quién llevaría la batuta en relación a la jefatura, ya que en la actualidad cada una de ellas ya cuenta con un jefe.

“Para ser un fiscal jefe debe de ser una persona capaz, estrictamente confiable. Yo pienso que Luis Javier Santos es una persona capacitada, porque es un fiscal de carrera, pero tiene que hacer cambios en su pensar y en su actuar”, señala la exfiscal Nilia Ramos.

Los profesionales del derecho entrevistados por este rotativo recomiendan que de concretarse la unificación se efectúen las respectivas pruebas de confianza, pero que estas, de ser posible, sean practicadas por personal de la Embajada de Estados Unidos destacados en el país.

Aunque la decisión no ha sido oficializada por las máximas autoridades del Ministerio Público, se espera que al concluir el receso vacacional de esta institución pueda realizarse el anuncio sobre esa reestructuración administrativa.

Por otra parte, otros creen que de darse ese giro dentro del MP, le estarían dando el “tiro de gracia” a la Uferco, comandada por el fiscal Luis Javier Santos.

El fiscal Santos en su momento denunció la falta de apoyo y de asignación de equipos para concluir sus investigaciones en la Uferco, aspecto que genera alguna duda sobre las nuevas intenciones.