TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El destacado periodista y escritor hondureño Mario Hernán Ramírez murió la mañana de este jueves en Tegucigalpa, a los 89 años de edad, tras complicaciones en su salud, informaron sus familiares.
El comunicador, que marcó una época en el periodismo hondureño, falleció internado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la capital.
Según se conoció, su cuerpo será velado en la funeraria San Miguel Arcángel de la capitalina colonia Alameda.
Una vida de letras
Ramírez, ganador del premio Álvaro Contreras en 2021 (la máxima distinción periodística en Honduras entregada por el Colegio de Periodistas (CPH), inició su actividad como locutor en abril de 1952.
Escribió varios libros, generalmente orientados a la historia de su país, entre ellos: “Calendas I” “Calendas II”, “Calendas III”, “Calendas IV”, “Calendas V”; “Por el mundo infantil”, “Escrutando el firmamento”, “Don Pepe Barroso, un inmigrante cubano con éxito en Honduras” y su obra cumbre hasta el momento.
Entre otros también está “Gargantas de oro de la radiodifusión hondureña”; agregándole a su producción literaria “Un poeta y trece locos” y “El sabor de la pobreza”, “Datos biográficos de la abogada y periodista Magda Argentina Erazo Galo”; “Biografía del periodista Raúl Lanza Valeriano y 0801-Ciudad de Arcángel”.
También, ejerció el periodismo escrito, trabajando en casi todos los diarios del país y en revistas de gran renombre.
Por otro lado, actuó en dos películas de largo metraje “En cuerpo extraño” y “El último secuestro”, que fueron presentadas en la pantalla grande.
Laboró por más de 30 años como Director de Relaciones Públicas en instituciones del estado y la empresa privada.
Y en vida fue acreedor de numerosos reconocimientos, tanto en el orden nacional como internacional; en este último campo con el gobierno de Alemania, Taiwán, Estados Unidos, México, El Salvador y Chile.