TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras se posiciona como el segundo país de Centroamérica con más muertes registradas por dengue, solo superado por Guatemala.
En Guatemala, hasta el 25 de mayo, se han reportado 21,991 casos de dengue, de los cuales 30 fueron graves, resultando en 19 fallecimientos, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Por su parte, Honduras ha contabilizado un total de 23,037 casos sospechosos de la enfermedad hasta la semana epidemiológica número 20 del 2024. De estos, 22,738 casos corresponden a dengue con y sin signos de alarma, mientras que 299 son casos graves.
Según el reporte más actualizado del Comité de Mortalidad Hospitalaria, 16 personas han fallecido a causa de la enfermedad en Honduras.
El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Gilberto Ramírez, amplió que 15 muertes más están bajo estudio para confirmar si la causa fue el dengue.
El resto de países del istmo presenta cifras más bajas en cuanto a mortalidad por dengue. Panamá registra 5,882 casos de dengue y 9 fallecimientos, mientras que Costa Rica reporta 8,761 casos sin ninguna muerte. Nicaragua, por su parte, tiene 17,339 casos de dengue y tampoco ha registrado fallecimientos hasta la fecha.
El Salvador, por su parte, no actualiza cifras desde hace un mes, pero en la semana 18 daba cuenta de un acumulado de 2,000 casos sospechosos de dengue, sin ninguna muerte.
Reacción tardía
Esta avalancha de reportes provocó que las autoridades hondureñas decretaran la semana pasada alerta máxima por dengue, una reacción que el médico y diputado de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, calificó como “tardía”.
“Y ahora que está instaurada la epidemia y los casos de hospitalización son exagerados, quieren actuar como normalmente decimos, con el agua hasta el cuello”, criticó Umaña.
Enfatizó en que no se trabajó en conjunto con las diferentes municipales. “Decían que todo estaba controlado, que no pasaba nada, entonces eso le imprimió a la sociedad una falsa sensación de seguridad”, reprochó el legislador del PSH.
Agregó que ya no se trata de prevención, sino de control. No queda más que controlar, hay que intervenir las zonas más afectadas y volver a poner los carros fumigadores”, advirtió el galeno.
A su vez, destacó que la Organización Panamericana de la Salud insistió en que este año sería diferente por el cambio climático