TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los dueños de bares que irrespeten las normas de circulación y bioseguridad establecidas para frenar la propagación del covid-19 enfrentarán multas de hasta 200,000 lempiras.
La determinación llegó apenas después de que se hiciera viral en redes sociales un video donde varios jóvenes disfrutaban de una noche de diversión sin las medidas de protección en una discoteca de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés.
VEA: Honduras: La curva del covid-19 en cada municipio
Sanción
Autoridades de las diferentes instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) llegaron el lunes al lugar ubicado en la 6 calle entre la 18 y 19 avenida de Río de Piedras, para comenzar con el proceso de inspección y posteriormente identificar a los dueños del establecimiento para aplicar las sanciones administrativas y económicas que corresponden por la falta.
Alexander Leiva, jefe regional de la Secretaría de Trabajo y subdirector general de inspección, dijo que lo que procede en este caso es una multa de 200,000 lempiras y el cierre del sitio hasta que pase la crisis sanitaria como consecuencia del incumplimiento de las normas.
ADEMÁS: Zonas sur y centro se preparan para recibir turistas en noviembre
El funcionario recordó que los negocios autorizados en el pilotaje hasta el momento son los restaurantes, por lo que los bares que estén operando se encuentran haciéndolo de forma ilegal y a expensas de ser cerrados.
Cristian Nolasco, jefe de la unidad de control de riesgos sanitarios y bioseguridad de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), informó que las sanciones no solo son para los dueños de estos negocios, sino también para las personas que lleguen, quienes serán detenidos por 24 horas.
LE PUEDE INTERESAR: Sinager y el CNE crean equipo para regular concentraciones políticas