COMAYAGUA, HONDURAS.- La Alcaldía de Comayagua aplicará una multa de 5,000 lempiras a las personas que sea sorprendidas arrojando basura en las vías públicas de la ciudad colonial.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La orden se dio a conocer mediante un comunicado del juez del Departamento Municipal de Justicia, Felipe Antonio Arias, donde informó a la población que “será terminantemente prohibido botar basura y desechos sólidos en las calles, carreteras, áreas verdes y cualquier espacio de las vías públicas”.
En caso de ser basura domiciliaria, se debe hacer uso del servicio de tren de aseo que pasa en cada zona según el horario establecido por el departamento de servicios públicos de la ciudad.
Uno de los barrios que se intervino fue el Torondón, donde se dialogó con los vecinos y se entregó notificaciones a propietarios de negocios para que no continúen depositando basura en plena calle, como alternativa se les permitió que lo hagan dentro del mercado San Francisco.
De acuerdo con la información obtenida, un policía municipal vigilará de manera permanente esta zona y en caso de encontrar personas tirando basura, se les sancionará hasta con trabajo comunitario. Las empresas y constructoras tendrán que ir a depositar los desechos al relleno sanitario de la zona.
Las autoridades municipales hicieron un llamado a la población a que sean más conscientes del daño y contaminación al medio ambiente y la salud de los habitantes al acumular enormes cantidades de basura al aire libre.
La decisión se sustentó en los artículos 33, 35 y 36 de la Ley de Policía y de Convivencia Ciudadana.
Las autoridades informaron que quien incumpla la medida, además, será denunciado ante la Fiscalía para que se proceda judicialmente en su contra.