COMAYAGUA, HONDURAS.- La tranquilidad aún reina en 10 de los 21 municipios del departamento de Comayagua al no registrar homicidios en lo que va del año, según reporte de las autoridades de la jefatura policial.
Según datos del Sistema de Estadística Policial (Sepol), de enero a la fecha, los municipios que se mantiene con cero indecencias de homicidios son La Trinidad, San José de Comayagua, San Sebastián, Humuya, Ojos de Agua, Ajuterique, Lamaní, Lejamaní, Lajas y San José del Potrero.
La mayoría de estos municipios se ubican en el valle de Comayagua, otros en el lado norte del departamento.
El jefe de la Policía de Comayagua, Luis Bustamante, afirmó que la reducción de la violencia en estos diez municipios “se debe a las saturaciones y operativos que se vienen realizando en sectores conflictivos de los municipios con mayor índice delictivo”.
ES DE INTERÉS: Honduras inició 2022 con un mes violento
Comayagua
En el primer trimestre de este año se ha reportado una disminución en los índices de violencia en la ciudad de Comayagua.Para esta misma fecha el año pasado Comayagua reportó 51 homicidios, mientras que en 2022 se han contabilizado 44, es decir, siete homicidios menos.
“Estamos realizando saturaciones de presencia policial en zonas donde hemos identificado la incidencia del delito, de manera paralela estamos haciendo trabajo de inteligencia e investigación para sacar los casos que están en mora”, manifestó Bustamente.
Además, por la implementación de la Policía Comunitaria, cuyo objetivo es coordinar con la población acciones de prevención del delito.
VEA: Funerarias registran 22,536 entierros en dos años de pandemia de covid-19
Entre los municipios con más violencia están Comayagua y Siguatepeque, donde se mueve el tráfico de droga y varias organizaciones criminales tienen células de operación.
Otro factor que incide en la violencia es el consumo excesivo de alcohol, sobre todo en las ciudades turísticas como Comayagua, aseguró.
“La violencia que se da los fines de semana es por el alto consumo de alcohol en esta ciudad de Comayagua, por eso vamos a reunirnos con las autoridades edilicias para regular esta actividad y poder reducir la violencia provocada por la ingesta de bebidas alcohólicas ”, aseveró.
En lo que va del año, la Policía Nacional ha detenido a más de 300 personas por diferentes faltas y delitos.
+Covid-19: dos años dejando huellas de dolor y tragedia en Honduras