Honduras

Muere Oswaldo Ramos Soto, diputado vitalicio y exrector de la UNAH

Oswaldo Ramoso Soto era considerado como uno de los constitucionalistas más respetados de Honduras y será recordado por su particular léxico jurídico
30.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de varios días de permanecer en un coma inducido tras una complicación cerebrovascular, Oswaldo Ramos Soto, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y exdiputado hondureño, murió a los 77 años este 30 de agosto en un centro hospitalario.

La noticia fue confirmada por sus familiares a través de un comunicado.

El líder del Partido Nacional había sido ingresado el martes 6 de agosto a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a las complicaciones de salud.

Soto, quien era uno de los constitucionalistas más respetados en el país, será velado y enterrado en la capital de Honduras.

En 2013, Ramos Soto recibió un trasplante de riñón de parte de su hijo, pues el exdiputado padecía una insuficiencia renal, enfermedad que lo llevaba a dializarse hasta cuatro días por semana.

El procedimiento mantuvo por varios meses a Soto alejado de su curul en el Congreso Nacional, pero al regresar fue ovacionado y recibido con aplausos.

Tras recibir el riñón, Ramos Soto solicitó a la junta directiva del Legislativo aprobar la Ley Especial para el Trasplante de Órganos.

Docente y político

Oswaldo Ramoso Soto era un reconocido abogado en Honduras y se identificaba por su verborrea, pues utilizaba con frecuencia el lenguaje técnico jurídico.

También ejerció como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la UNAH y catedrático de la carrera de Derecho.

Ramos Soto también fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas por dos períodos (1075-1981). Alcanzó la rectoría de la UNAH el 4 de julio de 1982 y fue reelecto en su cargo por un período más.

En la UNAH, Oswaldo Ramos Soto era conocido como el “rector magnífico” y se menciona que durante su gestión la derecha se imponía en la máxima casa de estudios.

El famoso constitucionalista también fue presidente de la Corte Suprema de Justicia (1990-1992). Soto aseguró que el Congreso Nacional lo destituyó de su cargo por negarse a quebrantar la independencia de los poderes del Estado.

Ramos Soto también fue candidato presidencial por el Partido Nacional.

Diputado vitalicio

En 2002, Oswaldo Ramos Soto, junto a dos diputados más, fueron nombrados diputados vitalicios del Congreso Nacional por su trayectoria política, pues fungió como parlamentario desde 25 de enero de 2006 al 25 de enero de 2022.

El Congreso Nacional aprobó la moción durante una reunión virtual -por las restricciones que aún existían por la pandemia- con una votación de 71 diputados y con la dispensa de dos debates.

Según informó el diputado nacionalista, Tomás Zambrano, el nombramiento de Oswaldo Ramos Soto como diputado vitalicio no afectaba las arcas del Estado, pues no iba a recibir un sueldo y no podía votar, solo podía ejercer su opinión sobre los temas a tratar, pues era uno de los diputados más experimentados.