Honduras

Nacionalistas denuncian detención de buses previo a movilización; autoridades lo niegan

Los pasajeros se conducían rumbo a Tegucigalpa para participar de la protesta convocada por el denominado Bloque de Oposición Ciudadana
19.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los líderes de los partidos políticos que integran el movimiento denominado Bloque de Oposición Ciudadana esperan que unas 15 mil personas participen en la movilización convocada para este sábado 19 de agosto en el bulevar Suyapa.

La marcha estaba convocada para las 9:00 de la mañana, sin embargo, se retrasó, pues a través de las redes sociales, algunas personas comenzaron a denunciar que se estaban deteniendo las unidades de transporte que se dirigían desde varios sectores del país hacia la capital, presuntamente, con el objetivo de evitar su asistencia a la convocatoria.

Así lo indicó el diputado por el Partido Nacional, Tomás Zambrano, quien denunció que “están atentando contra el derecho a la manifestación pacífica del pueblo”.

“Estamos reunidos para defender la democracia”: Marcia Villeda, representante liberal en el Bloque de Oposición Ciudadana

Además, agregó: “Estamos viviendo una dictadura radical al estilo de Venezuela, por eso 8 de cada 10 personas en el país está decepcionado de Libre”.

De igual forma, compartieron algunos videos en donde se observa a varias personas afuera de un autobús que parece estar siendo objeto de una revisión. Los manifestantes también aparecen gritando consignas como “¡Libre tiene miedo!” y “¡Libre nunca más!”.

“Aquí está la primera toma de carretera porque los del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre han detenido las unidades de transporte porque no quieren que pasemos a la manifestación, nos han detenido y hemos paralizado el tráfico ahorita en este momento. Esto es lo que se está viviendo a la altura de Comayagua”, dijo por su parte otro militante nacionalista en un video.

“La Policía Nacional y el Instituto de Transporte Terrestre están deteniendo a la gente y poniéndole miles de problemas. Además, sé que desde ayer (viernes) recibimos quejas de dueños de las unidades de transporte en donde han sido amenazados de que si alquilaban las unidades para trasladar a los ciudadanos a las marchas les iban a poner multas o les iban a suspender el bono de subsidio que reciben”, dijo también el abogado Áfrico Madrid.

Desmienten sabotaje a la movilización

Los operativos denunciados por la oposición fueron hechos por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), pues horas antes, el titular de este ente, Rafael Barahona, anunció el despliegue de personal para verificar que las unidades de transporte operen en las rutas que tienen asignadas, “prestándole el servicio normal a la población”, sin embargo, algunos han cuestionado que se hagan justo en el marco de la convocatoria para este sábado.

En este sentido, Barahona dijo a TN5 que: “Estamos en operativos rutinarios, siempre los hacemos en todo el país, estamos solicitando documentación, verificando que el sistema de transporte público opere normal, si hay autobuses fuera de ruta o sin el permiso virtual que tienen que sacar, sencillamente se le va a aplicar las infracciones que están establecidas en la ley, pero no estamos limitando la libre movilidad de las personas. Si los documentos los andan en orden no tienen que tener ningún problema”.

A su postura se sumó la de Miguel Martínez Madrid, director de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, quien instó a las personas a manifestarse de manera pacífica, pero colaborando con los operativos de rutina que realizan tanto la Policía Nacional como las demás instituciones.

“La Policía Nacional no está deteniendo en las carreteras estos buses, son las autoridades de Transporte, quienes están llevando acciones rutinarias para verificar respectivos permisos de tránsito y tienen como objetivo verificar que los conductores cumplan con las normas vigentes”, enfatizó.

“Qué bueno que estén juntos; más fácil para el pueblo identificarlos”: Canciller a miembros del Bloque de Oposición

Pero varios líderes de oposición sostuvieron que sí se trató de un intento por boicotear la movilización, pero que a pesar de ello se continuarán realizando este tipo de protestas a nivel nacional, con el fin de evidenciar la inconformidad hacia el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

“A nadie se le está pagando u obligando, aquí es el pueblo hondureño manifestándose”, aseveró Tomás Zambrano.