TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con más de 60 votos en contra las bancadas del Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) frustraron el intento del partido oficialista, Libertad y Refundación (Libre), de aprobar a matacaballo varias reformas a la Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) al solo contar con el apoyo de 54 diputados durante la votación de dispensa de debate.
El proyecto de decreto fue dictaminado en tiempo récord (menos de 24 horas) por los diputados de la Comisión de Seguridad como favorable, luego de haber sido remitido por el Poder Ejecutivo el pasado martes.
Al filo de las 8:00 de la noche del 17 de agosto, tras la petición de dispensa de debates, el parlamentario Rafael Sarmiento, también presidente de la comisión, pidió a la directiva dar celeridad a la discusión y solo leer los enunciados de cada capítulo, es decir, título por título sin adentrar la ley. Su propuesta desató la molestia de los diputados de la bancadas del PSH, Liberal y Nacionalista, por la falta de consensos y tiempo para conocer las reformas al proyecto.
VEA: Más de 2,000 manzanas de tierra en poder de OABI pasarán a campesinos
Desde el inicio de la actual legislatura, el Partido Salvador de Honduras dejó claro su desacuerdo con los mandatos establecidos por el titular del Poder Legislativo, miembro también del instituto político, quien la noche del miércoles habría intentado aprobar a matacaballo la normativa.
La falta acompañamiento y diferencias entre los miembros del PSH también había sido expuesta en la aprobación de la Ley de la Junta Nominadora el pasado mes.
+Enrique Reina dice que respetan los temas internos de Nicaragua
Reacciones
El diputado del PSH, Jhosy Toscano, expresó que “esta es una medida que se debe revisar con detalle porque es la seguridad de nuestra soberanía y de nuestro país. Es un tema que se debe discutir en tres debates. Como partido hemos apoyado la gobernabilidad de la presidenta Castro, pero en esta ocasión hay que revisar a detalle”.
El jefe de la bancada del PN, Tomás Zambrano, por su parte manifestó que “esta directiva ilegal nos quiso sorprender ayer -17 de agosto-, sin establecer diálogo con las bancadas. Creo que les debe servir como reflexión que para construir Honduras se debe dialogar”.
Además detalló que votaron en contra “porque no conocemos el detalle del dictamen es una ley que dirigirá las políticas públicas de defensa creemos que se debe dar una mejor socialización. En la ley incluyen a un procurador ilegal hay tantos elementos que se debe dar más tiempo”.
ADEMÁS: Cinco organismos faltan por acreditar representantes ante la Junta Nominadora