TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los barrios y colonias de la capital -que soportan polvo en verano y aguantan lodo en invierno-, no hay nada que deseen más sus pobladores que tener pavimentada la calle que pasa enfrente de su casa.
En la actualidad se ejecutan de manera masiva varios proyectos de construcción de alcantarillados sanitarios, pavimentaciones y las mejoras de escuelas y centros de salud de la ciudad capital.
Estas obras de desarrollo son ejecutadas por el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), que solo para este año se han destinado 364 millones de lempiras para invertir en el Distrito Central (DC).Octavio Pineda, ministro del FHIS, informó a EL HERALDO que el plan para Tegucigalpa y Comayagüela es amplio.
LEA: Mejoran servicio de agua potable para 100 colonias capitalinas
“Estamos con proyectos de agua y saneamiento, ahora con un solo proyecto de 3.5 millones de dólares en más de 10 colonias, estamos beneficiando a más de 2,800 unidades habitacionales, también con el tema de pavimentación”, explicó Pineda.
Estas obras se ejecutan en la zona alta de la capital en las colonias Altos de la Quezada, Altos del Mirador, La Huerta, Villas de San Miguel y Brisas del Roble.
Además de Brisas del Mogote, Nueva Galilea, Nueva Australia, 25 de Enero, Nueva España, Monte de los Olivos y Nueva Jerusalén, en los sectores se está beneficiando a más de 18 mil habitantes.
Las obras se ejecutan bajo el Programa de Convivencia Ciudadana y Mejoramiento de Barrios (PCCMB).
“Las pavimentaciones son de concreto hidráulico con sus bordillos y aceras, es un paquete integral. Son 2.7 kilómetros de pavimentos más las mejoras en el sistema de agua y saneamiento (entre las colonias mencionadas)”, agregó Pineda.
ADEMÁS: Educación no agiliza trámites para reparar la John F. Kennedy
Educación y salud
En la actualidad de manera simultánea se ejecutan varios trabajos de mejoras en centros de salud de la capital.
Por ejemplo, en el Centro Integral de Salud (CIS) Alonso Suazo se realizan obras en el laboratorio y áreas de atención. Con una inversión de 7.9 millones de lempiras, esta es la tercera etapa de intervención en este centro asistencial.
En las instalaciones del CIS de la colonia Divanna también se realizan mejoras.
En el Hospital San Felipe se tiene planeado ejecutar una nueva obra civil para la instalación de un reactor lineal para brindar tratamientos a más personas con cáncer.
TAMBIÉN: Alcaldía asegura que la oposición intenta desestabilizar la gestión de Jorge Aldana
Para los niños que reciben clases en malas condiciones, este dejará de ser un obstáculo en varias escuelas.
“El componente más fuerte de los 364 millones de lempiras es para el tema de inversiones escolares, la idea es llegar a unos 85 centros a realizar mejoras en la capital”, vaticinó el ministro del FHIS.
Se dio a conocer que se están identificando centros educativos insignes para recuperar sus instalaciones. Los centros educativos que están en la mira de las autoridades son la John F. Kennedy y la Paraguay, obras que iniciarán en los próximos días.
DE INTERÉS: Incidencia de homicidios baja un 29% en la capital ¿Qué está haciendo la Policía?
“El FHIS va a ser el brazo ejecutor de los proyectos de infraestructura productiva y desarrollo comunitario, vamos a darle los servicios básicos a la población”, enfatizó Pineda.
Carlos Madrid, capitalino de la zona, consideró que estos proyectos ayudan a subir la plusvalía de sus colonias.
“Estos proyectos son importantes desde las cunetas, alcantarillados y más la pavimentación. Estos proyectos generan desarrollo”, dijo Madrid.