TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los narcos que se reunieron con el exdiputado Carlos Zelaya para ofrecerle 13 millones de dólares para la campaña política de Xiomara Castro, también ofrecieron rentar vehículos para la disposición del partido Libertad y Refundación, según publicó InSight Crime.
En la publicación del sitio, los capos debatieron alquilar al menos 10 vehículos para “ayudar” a Libre en las semanas previas a las elecciones presidenciales de 2013.
“Pongamos dos carros cada uno, rentados. ¿Qué es lo que vale?, ¿100 dólares diarios?”, dice Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de “Los Cachiros”, durante la reunión en la que se ponían de acuerdo cuánto iban a “invertir” para el partido.
Según Insight Crime, por lo que Rivera Maradiaga se hacía referencia serían 10 autos, pues en la reunión con Zelaya había cinco capos hondureños: Devis y Javier Rivera Maradiaga, Carlos “El Negro” Lobo, Héctor Fernández Rosa, alias “Don H” y Ramón Matta Waldurraga.
La reunión de Carlos Zelaya con los narcotraficantes ocurrió en 2013 en la ciudad de San Pedro Sula.
En el encuentro, los capos hondureños acordaron darle cerca de 650 mil dólares como soborno. Zelaya expresó, en ese momento, que la mitad de ese dinero sería entregado al expresidente.