TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “La mitad que sea para el comandante”, fue la frase que se escucha decir al exdiputado Carlos Zelaya luego de recibir 13 millones de lempiras por parte de narcotraficantes en una reunión realizada en 2013.
La frase de “Carlón”, como es conocido en su natal en Olancho, hace alusión a que la mitad del dinero que reunieron los narcotraficantes Devis Leonel Rivera Maradiaga, Javier Rivera Maradiaga, Ramón Matta Waldurraga y Carlos “El Negro” Lobo sería utilizado para la campaña de la actual presidenta Xiomara Castro en 2013 y otra parte sería entregada al expresidente Manuel Zelaya, a quien Carlos Zelaya se refiere como “el comandante”.
Minutos antes del encuentro con Zelaya, se escucha a los capos hondureños decir en el video, que fue filmado por la cámara espía del reloj de uno de los presentes en la reunión, sus expectativas sobre el proceso electoral de ese año.
Uno de los narcotraficantes señala que no pueden esperar que nombren a un aliado en una posición de poder, puesto que no pueden confiar en los políticos.
“Los políticos son pija de sucios”, dice Ramón Matta Waldurraga.
Así juntaron el dinero los narcotraficantes
En medio de la discusión, finalmente los narcotraficantes acordaron juntar dinero para entregarle a Carlos Zelaya.
Los hermanos Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga, del cartel de “Los Cachiros”, accedieron a contribuir con L 3.7 millones, Carlos “El Negro” Lobo con L 4.9 millones, Ramón Matta Waldurraga con L 2.4 millones y Héctor Fernández Rosa, de mala gana, accede a entregar L 1.2 millones.
Los narcotraficantes reunieron L 13 millones para entregárselos a Carlos Zelaya, agregando que todo el dinero va para Manuel Zelaya.
“No es lo mismo uno montado con un compa solo y aquí este grupito que hay, aquí habemos (sic) varios, ¡ya la piensan!”, dice “El Negro” Lobo.
“Toda la ayuda que le vamos a dar va para Mel. Si Mel ya les quiere dar a ellos, es pedo de él, pero el compromiso con nosotros es Mel,” dice Devis Rivera.
Ya en la reunión con Carlos Zelaya, Devis Leonel Rivera Maradiaga le afirma a “Carlón” que juntaron recursos “para aventarle un billetío a Libre” y le detallaron cuánto dinero dio cada narcotraficante.
“No sé si...con eso podemos compa” le dice a Carlos. “No más porque ahorita, puta, si nosotros nos tienen chunguitos (sic)”, le termine diciendo el jefe del cartel de “Los Cachiros” haciendo referencia a las sanciones que había decretado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra su imperio criminal.
“La mitad que sea para el comandante”, se escucha decir a Carlos Zelaya antes de agregar que el resto iría a la campaña de Xiomara Castro en 2013.
“Ya eso sería entre Mel con ustedes”, le responde Rivera Maradiaga.
“Hagamos una cosa, al salir de aquí yo puedo comunicarme con el hombre a ver si me recibe mañana o me recibe pasado (mañana)”, agrega Fúnez.
Aunque no lo dice directamente, “el hombre” parece ser una referencia a Mel Zelaya.