TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una cadena nacional convocada a última hora mantiene expectante a la población hondureña y a la comunidad internacional ya que ocurre luego de que el medio InSight Crime publicara un video en el que Carlos Zelaya, actual diputado en el Congreso Nacional, hermano del expresidente Manuel Zelaya y cuñado de la actual mandataria, Xiomara Castro, se reunió con narcotraficantes y habló de recibir dinero para la campaña política de 2013.
La cadena nacional está programada para este martes 3 de septiembre a las 7:00 p.m.
La comunicación oficial desde Casa de Gobierno será dirigida por la presidenta Xiomara Castro. Las declaraciones de la mandataria generan mucha expectativa e incertidumbre en un momento en que el país ha visto una serie de cambios tras el escándalo de narcotráfico que salpica el gobierno.
Tras la denuncia del Tratado de Extradición con Estados Unidos, la sombra del narcotráfico sacude al gobierno de Castro.
El sábado 31 de agosto, Carlos Zelaya renunció a su cargo como secretario del Congreso Nacional aceptando haberse reunido con narcotraficantes en 2013 tras comparecer en el Ministerio Público al haber sido mencionado en el juicio de Juan Orlando Hernández.
Horas después, el hijo de “Carlón”, José Manuel Zelaya, renunció como secretario de Defensa y el jefe de bancada de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, puso a disposición su cargo en el Poder Legislativo.
En medio del escándalo, la presidenta Castro tomó la controversial decisión de nombrar a Rixi Moncada como secretaria de Defensa a pesar de que es la precandidata presidencial del oficialismo a lo interno de Libre.
El cisma del escándalo por vínculos con el narcotráfico de miembros de la familia presidencial sacude los cimientos del gobierno y el anuncio de Xiomara Castro ante la nación mantiene expectante a la población.