TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El designado presidencial Salvador Nasralla reaccionó a primera hora de este lunes ante la decisión de la presidenta Xiomara Castro de no asistir a la Cumbre de las Américas, lamentando la “oportunidad que pierde Honduras”.
Nasralla enfatizó que la no asistencia a la cumbre fue una decisión de carácter exclusivo de la mandataria y que él en ningún momento fue consultado al respecto.
LEA: Amenazados el TPS, la Cicih y la asistencia por ausencia de Xiomara Castro en Cumbre de las Américas
El líder del Partido Salvador de Honduras (PSH) aclaró que la Constitución señala que depende de la presidencia consultarle o no sus decisiones a sus designados o invitarlos a sus Consejos de Ministros, y que en su caso no ha sido consultado.
Esta decisión “nos pone al lado de gobiernos que no permiten a sus ciudadanos el derecho que el pueblo tuvo en Honduras de elegirnos a nosotros (Xiomara, Doris, Florentino y yo)”, agregó a través de un hilo de Twitter.
Nasralla enfatizó que los gobiernos de países como Nicaragua o Venezuela tienen más recursos que Honduras en granos y ganadería (Nicaragua), petróleo (Venezuela), que les da derecho “económico” a disentir con las potencias, pero Honduras no está en tales condiciones.
El designado lamentó también que no se tomará en cuenta el bienestar de los 200 mil hondureños amparados en el TPS y el millón de compatriotas ilegales en Estados Unidos que con sus remesas mantienen la economía de Honduras.
“Las inversiones son las que generan empleo, no los gobiernos”, puntualizó el excandidato presidencial.
Amenaza de boicot
El presidente Joe Biden espera que la Cumbre de las Américas sienta nuevas bases con América Latina y el Caribe, pero arranca hoy sobre arenas movedizas debido a las amenazas de boicot de países en plena crisis migratoria.
La caja de truenos se abrió cuando Estados Unidos dijo que no invitaría a Cuba ni a los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega, a quienes considera ilegítimos desde su reelección.
México, Bolivia, Guatemala, Honduras y el bloque de 14 naciones del Caribe dijeron que no asistirán si se excluye a esos países, que según Estados Unidos incumplen la Carta Democrática Interamericana.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el de Argentina, Alberto Fernández, se unieron al llamado a extender las invitaciones a todos, pero acudirán a la cita.
Pese al desacuerdo, cabe la posibilidad de alcanzar acuerdos en temas como el crecimiento económico, la recuperación pospandemia, la lucha contra el calentamiento global y especialmente la migración.
La última Cumbre se celebró en Perú, en el sur del continente, entre el 13 y 14 de abril de 2018, cuando Martín Vizcarra era presidente de esa nación.