Tegucigalpa, Honduras.- El precandidato presidencial del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, compareció hoy -lunes 21 de octubre-ante los Juzgados en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente en una audiencia de declaración de imputado por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y fraude.
El exedil capitalino se presentó a eso de las 8:00 de la mañana junto con un grupo de militantes, diputados y exfuncionarios que lo acompañaron en caravana desde varios metros atrás de los juzgados en Tegucigalpa.
“Esto no es novedad. En el gobierno anterior, que era nacionalista, me tocó hacer lo mismo, nada más que con un antejuicio. Presentamos todas las pruebas a los jueces, me aseguraron mis bienes con privación de dominio, pero todo salió bien”, explicó Asfura.
Continuó: “El Tribunal de Cuentas dio su informe, lo presentó a la Corte como lo pedían, me devolvieron mis bienes y ahora, otra vez, la Uferco me juzga doblemente”.
“Tito” Asfura reiteró que “dicen ellos que antes era alcalde y tenía derecho a un antejuicio, y ahora soy un ciudadano común y corriente, por eso vuelven al mismo juzgamiento que no cambia, ni un punto ni una coma. Hoy la estamos enfrentando de nuevo, no la debo, no la temo. Estamos firmes y seguimos la ruta”.
El exedil es acusado de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.
El requerimiento fue presentado por el Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO), en el que expone un supuesto esquema de lavado de dinero ejecutado por exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, en el cual más de 28 millones de lempiras (L 28,559,062.20) habrían sido desviados de manera sistemática y premeditada para beneficio personal y de terceros.