Honduras

Natalia Ciuffardi: 'Injusto' devolver propiedades y dinero a Honduras

Lujos del exdirector del IHSS no le parecieron extraños porque 'yo a Mario (Zelaya) lo conocí con dinero', afirmó la chilena.

23.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

Con lágrimas en los ojos, Nathalia Ciuffardi, examante del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya, insistió en que desconocía el millonario desfalco perpetrado contra la institución y calificó como 'injusto' tener que devolver los bienes que el exfuncionario compró para ella y para su hijo.

En declaraciones al canal Chilevisión desde su casa en la comunidad de Florida, en Santiago de Chile, afirmó que 'es difícil creer en mi verdad y yo los entiendo. Es difícil creer que yo sí soy inocente; pero Dios sabe de que yo no tengo nada que ver en esto'.

La vivienda es la única de las propiedades que no le fue incautada por las autoridades chilenas, ya que el resto será subastado y los fondos obtenidos serán enviados a Honduras.

La exbailarina, condenada a cinco años de libertad vigilada por la Corte Suprema de Hondura por el delito de lavado de activos, dijo que 'estos seis meses de prisión fueron horribles, yo sufrí mucho, mucho, por no estar con mi hijo (...) Gracias a Dios ya pasó, ya pasó esta tormenta'.

'Si se hablaron cosas feas de mí en otro país da lo mismo, porque no es mi país, no es mi gente; pero duele cuando tu gente... eso duele, duele mucho porque no pensaron en lo que venía detrás de mí, no pensaron en que había un bebé de un año once meses. Mi hijo va a crecer, el día de mañana va a ir a la escuela...', lamentó.

Reveló que fue a través de una niñera hondureña que se dio cuenta de las acusaciones contra Mario Zelaya y contra ella misma. 'Ahí me doy cuenta del problema en el que estaba metida', comentó, a pesar de que vivía en Honduras entre lujos, en la misma colonia donde reside el actual presidente Juan Orlando Hernández.

'Me tenía súper bien, vivía en una casa maravillosa, tenía guardaespaldas, mi nana, tenía todo lo que yo quería', relató.

Sobre los regalos y atenciones de Zelaya, manifestó que no le parecieron extraños porque 'yo a Mario lo conocí con dinero (...) siempre lo vi con dinero'.

Declaró que por cuatro meses no supo nada de Zelaya, por lo que optó por retornar a Chile y meses después, fue acusada por la Fiscalía.

'Estaba muy nerviosa porque era mi extradición, ahí sí iba a saber si me quedaba en mi país o si me iba, y si yo me iba, yo iba a encontrar la muerte', comentó.

Las propiedades

La 'nueva geisha' chilena, como la llamó la prensa en su país, insistió en que desconocía de dónde provenía el dinero con el cual Zelaya compró propiedades a su nombre, pero que de igual manera, no debería ser privada de ellas.

'Si él compró las propiedades que compró, no eran para mí, eran para el futuro de nuestro hijo. Pero esas propiedades no fueron con un fin de lavado de dinero, no fueron con ese fin. No hubo lavado de dinero porque si hubiese sido y yo hubiese tenido conocimiento de lo que Mario estaba estaba haciendo, yo no hubiera puesto las propiedades a mi nombre, todo está a mi nombre'.

Calificó como injusto que las propiedades vayan a ser vendidas y que los fondos sean transferidos a Honduras, 'no debería de ser porque igual hay un hijo de por medio y el papá de mi hijo va a estar años preso y qué pasa con la pensión alimenticia, nadie se pregunta eso, porque él como padre era su deber ayudarme, mandarme ese dinero que me mandaba mensualmente'.

De acuerdo a Chilevisión, Ciuffardi contempla a través de su abogado pedir una reducción de pena porque ha recibido varias ofertas de trabajo.

Después de atravesar el proceso judicial, dijo que empezará 'de cero, porque ya no quiero volver atrás, no quiero volver a lo que me hizo daño, a lo que me llevó a esto, quiero cambiar mi vida'.