Ni Google ni Wikipedia, estudiantes ahora usan ChatGPT para aprobar clases

Expertos cuestionan que el mal uso de la inteligencia artificial puede perjudicar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, especialmente en grados superiores

  • 07 de octubre de 2024 a las 11:51
Ni Google ni Wikipedia, estudiantes ahora usan ChatGPT para aprobar clases
1

Tegucigalpa, Honduras.- Cientos de estudiantes hondureños aprobarán el año escolar gracias a los puntos acumulados en tareas e informes elaborados con la ayuda de ChatGPT.

2

El uso correcto de la inteligencia artificial permite esparcir los conocimientos y encontrar información de forma sencilla, pero no todos los estudiantes han actuado con honestidad, muchos han recurrido a esta herramienta para hacer trampa.

3

ChatGPT, creado por OpenAI y lanzado en 2022, es un modelo avanzado de inteligencia artificial diseñado para generar textos y responder preguntas de forma natural después de haber sido entrenado con grandes volúmenes de datos de diversas fuentes, lo que le ha proporcionado conocimientos sobre una amplia gama de temas.

4

En Honduras, el uso de ChatGPT se extendió en 2024 en centros educativos de todos los niveles públicos y privados, y ahora es la principal herramienta de consulta de los estudiantes que antes usaban Google y Wikipedia para realizar tareas.

5

Joel Navarrete, expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), dice que los estudiantes que cursan grados superiores, arriba de décimo, “son los que más utilizan internet y seguramente muchos de ellos están usando inteligencia artificial para hacer tareas”.

6

“Estas herramientas de inteligencia artificial pueden ayudar o perjudicar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Es posible que muchos simplemente copien sin analizar las respuestas y entreguen las tareas de esta manera. No todos los docentes tienen el tiempo para confirmar si un alumno hizo trampa, hay docentes que tienen 35 estudiantes en un aula, lo ideal es tener entre 15 y 20 alumnos”, señala Navarrete.

7

Navarrete destaca que, aunque los estudiantes pudieran aprovechar correctamente estas herramientas, no pueden porque alrededor del 70% de ellos no viven con sus padres y carecen de la orientación necesaria. Muchos residen con abuelos, vecinos o amigos de padres que han emigrado a Estados Unidos o que se han separado.

ChatGPT para principiantes: tips para hacer un mejor uso de la IA
8

Antes de que irrumpiera el ChatGPT y otros chatbots, los estudiantes consultaban a través de Google, copiaban y pegaban los textos sin citar fuentes, pero algunos docentes, principalmente de las universidades, han tenido software especializado en detectar plagio, como Antiplagiarism, Glatt Plagiarism Services, iThenticate, Plagius, Plagscan. Y WriteCheck.

9

Detectar trampas académicas hechas con ChatGPT es menos posible para los docentes, pues este chatbot es capaz de generar una respuesta escrita de diferentes maneras ante una misma pregunta. Y le resultaría más difícil si el estudiante reescribe parte del texto y agrega un par de errores gramaticales para disipar cualquier suspicacia.

10

Con este recurso, por ejemplo, un estudiante hondureño puede obtener un ensayo exlusivo sobre el general Francisco Morazán en segundos, simplemente indicándole al chatbot que “escriba un ensayo sobre Francisco Morazán”.

11

Difícilmente, a simple vista, un maestro podría concluir que el estudiante solo copio y pegó. Pero si puede poner en tela de juicio el texto del alumno considerando está perfectamente escrito, bien estructurado y coherente.

12

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo