La IA aumenta la producción laboral hasta 5 veces más

Aumento de productividad y crecimiento de ofertas de empleo genera la IA en el ámbito laboral, según PwC. En Honduras, su aplicación es ínfima, pero los trabajadores cada vez apelan más a esta tecnología

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Por: Carlos Girón y Fernanda Baquedano

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La llegada de la inteligencia artificial (IA) al mundo no solo ha servido para agilizar y facilitar los avances en la salud, educación, estudios y tecnología, sino también para eficientar la producción laboral hasta en casi cinco veces más.

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Así lo sitúa el Barómetro Global de la Inteligencia Artificial en el Empleo 2024, realizado por la consultora PwC, y escudriñado por EL HERALDO.

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El informe, que se basó en analizar medio millón de ofertas laborales de 15 países de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Europa y Asia, en concreto arrojó que los trabajos expuestos a la IA están experimentando un crecimiento de la productividad laboral casi cinco veces mayor que los que no.

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Un mayor nivel de exposición a la IA significa la utilidad que se le puede dar a esta nueva iniciativa en diferentes sectores laborales, aportando una serie de capacidades que permiten a los empleados ahorrar tiempo en tareas manuales y repetitivas para centrarse en sus puntos fuertes y ampliar sus habilidades.

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Esto también representa un mejor estilo o condición de vida para los empleados que pertenezcan a la empresa: entre más productividad tenga la empresa, más probabilidades de crecimiento económico hay para ellos, dicen fuentes de EL HERALDO.

El impacto laboral de la IA

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El uso de la inteligencia artificial en el ámbito laboral con el tiempo ha ido ganando ventaja, convirtiéndose en una herramienta importante para automatizar tareas y mejorar la eficiencia de los trabajadores.

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El Barómetro indica que los trabajadores con habilidades en IA tienen hasta un 25% de prima salarial mayor a los que no. Otro punto que señala es que las ofertas de empleo que requieren conocimientos especializados en IA han crecido 3.5 veces más rápido que las del resto de empleos desde 2012.

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Las ofertas de empleo de los trabajos más expuestos a la IA siguen creciendo, pero un 27% más lento, según el informe.

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La consultora también encontró que las competencias requeridas por profesiones expuestas a la IA están cambiando rápidamente: las habilidades que se demandan en estos cargos se adquieren un 25% más rápido que las que ya están desapareciendo.

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La Encuesta Global de Directores Ejecutivos 2024, de PwC, confirma que el 84% de los directores ejecutivos cuyas empresas han comenzado a adoptar la IA creen que aumentará la eficiencia en el tiempo de trabajo de sus empleados.

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Incrementar la productividad significa más que simplemente hacer las cosas viejas más rápido. También significa encontrar nuevas formas de crear valor impulsadas por la IA. De hecho, el 70% de los directores ejecutivos afirma que la IA cambiará significativamente la forma en que su empresa crea, entrega y captura valor en los próximos tres años.

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Pero el impacto de la IA no se limita únicamente a aquellos trabajadores que tienen habilidades especializadas en IA. Muchos, sino la mayoría, de los trabajadores que utilizan herramientas de IA en su trabajo no tienen ni necesitan estas habilidades especializadas.

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Por ejemplo, un número limitado de trabajadores con habilidades especializadas en IA pueden diseñar un sistema o herramienta para una empresa que luego es utilizada por cientos o miles de agentes de servicio al cliente, analistas o abogados de la empresa, ninguno de los cuales tiene habilidades especializadas en IA.

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De hecho, una cosa que hace que una forma conocida de IA es la generativa, sea una tecnología tan poderosa es que normalmente puede operarse usando un lenguaje cotidiano simple sin necesidad de habilidades técnicas.

La IA en Honduras

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En Honduras, el uso de la inteligencia artificial todavía no está funcionando a nivel de empresas, como ocurre en otros países, pero los empleados, en el afán de optimizar procesos, apelan a este recursos como parte de su dinámica.

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“La inteligencia artificial se está convirtiendo en una excelente herramienta para aumentar nuestra productividad”, contó Joel Pineda, ingeniero en sistemas y programador de una empresa de Tegucigalpa.

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“La utilizo casi a diario. En el día tras día de un programador, una herramienta como Github Copilot me ayuda a generar un código más rápido, o con ChatGPT, o Microsoft Copilot, puedo crear documentos más rápido”, detalló.

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“La IA a macro y micro niveles optimiza tiempos, ahorra horas humanas y facilita el trabajo”, añadió por su parte Paola Zúniga, también ingeniera en sistemas, que utiliza este recurso por cuenta propia.

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Eso sí, en la industria, la IA está ayudando a las empresas hondureñas a competir en un mercado global cada vez más exigente y dinámico a través de la logística y el marketing.

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Además, la IA está empezando a transformar la forma en que interactuamos con la tecnología en nuestra vida diaria.

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Los chatbots, impulsados por la IA están brindando asistencia y soporte en línea, los algoritmos de recomendación están personalizando nuestras experiencias en plataformas digitales, y los asistentes virtuales están facilitando nuestras tareas cotidianas.

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En Honduras, la adopción de estas tecnologías está creciendo rápidamente, lo que refleja una mayor aceptación y confianza en la IA como parte integral de nuestra vida digital.

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El 1 de junio de 2023, en Honduras nació la primera bebé por fertilización “in vitro” y asistida con inteligencia artificial, un hecho que catapultó este proceso a otras latitudes.

Desafíos

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A pesar de los numerosos beneficios, la adopción de la IA también plantea desafíos importantes. Uno de los principales es la preocupación por la pérdida de empleos debido a la automatización.

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Sin embargo, los expertos señalan que, si bien algunos roles pueden desaparecer, la IA también crea nuevas oportunidades laborales que requieren habilidades técnicas avanzadas y capacidades de gestión.

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Además, la implementación de IA debe hacerse de manera ética y responsable. La transparencia, la equidad y la privacidad de los datos son consideraciones cruciales que las empresas deben abordar para garantizar que los beneficios se distribuyan equitativamente y no se perjudiquen los derechos de los empleados y los consumidores.

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“La IA es una herramienta que ha sido creada para ser utilizada por el ser humano. Es importante educarse en el uso responsable, sus consecuencias y el impacto. Como todo desarrollo humano significativo, existe la forma de poderlo convertir en un armamento”, dijo Reymond Bocanegra, jefe de la carrera de Ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

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“La IA no es el riesgo: la ambición desmedida y la limitada responsabilidad de las corporaciones que se benefician de esos conflictos, ese es el riesgo mayor”, agregó.

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A medida que las tecnologías continúan evolucionando, la integración de la IA en el entorno laboral se profundizará, creando un ecosistema donde la colaboración entre humanos y máquinas será la norma.

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La clave del éxito, dicen los analistas, radica en una adopción equilibrada y ética, que maximice los beneficios mientras minimiza los riesgos y desafíos asociados.

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En conclusión, la inteligencia artificial está transformando la productividad laboral, ofreciendo una oportunidad sin precedentes para mejorar la eficiencia y la competitividad.

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Las empresas que abracen estas tecnologías y adapten sus estrategias para integrarlas de manera efectiva estarán mejor preparadas para liderar en un futuro donde la IA desempeña un papel central en la dinámica del trabajo.

Fuentes

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Informe Barómetro Global de la Inteligencia Artificial en el Empleo 2024
Reymond Bocanegra, jefe de la carrera de Ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (Unitec)
Joel Pineda, ingeniero en sistemas y programador
Paola Zúniga, ingeniera en sistemas

Carlos Girón
Carlos Girón
Editor de El Heraldo y La Prensa Verifica

Especialista en fact-checking, verificación digital, periodismo de datos, visualización y transparencia. Licenciado en Periodismo por la UNAH. Máster en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, España.

Fernanda Baquedano
Fernanda Baquedano
Periodista

Forma parte del equipo de Fact-checking, en donde procesa las narrativas sospechosas que circulan en las esferas del Internet contrastadas con fuentes oficiales. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

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