Tegucigalpa,Honduras.- El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, reprochó la postura del gobierno de rechazar y desconocer la Lista Engel publicada el pasado viernes.
En su cuenta de X, Nichols aseguró que: “La Lista Engel se elabora en Washington tras un riguroso proceso de revisión basado en evidencias de múltiples fuentes y eventos, guiado por hechos y no por consideraciones políticas”.
A renglón seguido, añadió: “El pueblo hondureño sabe que aquellos que figuran en la lista culpan a los diplomáticos para desviar la atención de sus propias acciones”.
Estados Unidos señaló por corrupción a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sonia Marlina Dubón; el exministro de la Presidencia, Ebal Díaz; y a la abogada privada Pamela Blanco, no obstante, fue rechazada por el gobierno hondureño por considerar que el listado “tiene un componente político”.
“Reiteramos nuestra posición. Desconocemos las medidas y listas unilaterales que publiquen los estados por ser realizadas bajo procesos subjetivos que se desconocen, sin pruebas específicas presentadas y que tiene también un componente político”, sostuvo el viernes el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.
Reina señaló que el listado “no se elabora mediante la cooperación entre estados o del Derecho Internacional y obedece a informaciones cuya fuentes pueden ser parciales o motivadas por intereses específicos”.
Según el Departamento de Estado, Sonia Dubón “socavó los procesos democráticos al utilizar sus poderes oficiales para socavar el estado de derecho”.
Ella es esposa de Enrique Flores Lanza, exministro de la Presidencia y actual asesor de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien también fue incluido en julio de 2022 en el listado de personas sancionadas por el gobierno de Estados Unidos con el retiro de su visa y la prohibición de ingresar a su territorio.
El Gobierno estadounidense además incluyó en la Lista Engel al exministro hondureño Ebal Díaz, quien está prófugo de la justicia hondureña y que huyó a Nicaragua en 2022.
Díaz “incurrió en una importante corrupción mientras desempeñaba su función oficial al apropiarse indebidamente de fondos públicos asignados para proporcionar viviendas a los hondureños afectados por los huracanes Eta y Iota”, según el Departamento de Estado.
Estados Unidos también sancionó a Lourdes Pamela Blanco, quien es esposa del ministro hondureño de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero, por “socavar procesos o instituciones democráticas al presionar a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones gubernamentales para obtener ciertos resultados, así como al utilizar sus conexiones con funcionarios gubernamentales para traficar influencias”.