TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Esta semana, el galón de combustible subió cerca de tres lempiras, una situación que según expertos puede ir en aumento debido al encarecimiento de los mismos a nivel mundial.
Sobre esta situación fue consultado el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, quien dijo que desde el Congreso Nacional se apoyaría una posible adhesión a Petrocaribe (alianza petrolera entre algunos países del Caribe y Venezuela).
VEA: Camilo Atala pide reformar leyes para proteger el derecho a la libertad de expresión
Rasel destacó que en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya se tuvo un vínculo con Petrocaribe y dijo que en ese momento se mantuvieron precios bajos en los derivados del petróleo.
“Todos recordamos la política del expresidente Manuel Zelaya cuando logró traer a precios bajos los combustibles con Petrocaribe, hoy vemos cómo esta guerra (El conflicto entre Ucrania y Rusia) está elevando los niveles de los carburantes”, manifestó en una entrevista con Radio América.
“En el Congreso estaríamos muy de acuerdo en lograr que se tuviera precios más baratos del petróleo. Pero eso significa reactivar la política de derecho internacional hacia Venezuela”, agregó.
Ante ese panorama, dejó claro que la decisión debería ser tomada por la presidenta Xiomara Castro, quien es la encargada de definir la política internacional.
LE PUEDE INTERESAR: Buscan aumentar dos semanas más el descanso posparto para las mujeres
¿Venezuela es el nuevo rumbo?
De igual forma, Tomé dijo que incluso la administración de Joe Biden está planeando acercamientos con Venezuela, debido a que el conflicto en Europa también le ha pasado factura en el precio de los carburantes.
“Esta guerra está elevando los niveles de los carburantes y hasta el mismo Estados Unidos esta girando sus ojos a Venezuela para tener acceso a petróleo mas adecuado”, aseguró.
Orden de Joe Biden
Estados Unidos prohibió la importación de petróleo ucraniano, una de las mayores armas económicas en su arsenal contra Moscú por la guerra en Ucrania.
Las sanciones contra Moscú escalaron el martes un nuevo peldaño, cuando el presidente Joe Biden decretó un embargo sobre la importación estadounidense de petróleo y gas rusos, con la intención de “asestar otro duro golpe” al presidente ruso Vladimir Putin.
Reino Unido indicó que también cesará de importar petróleo y derivados petrolíferos rusos a fines de 2022, mientras los gigantes petroleros BP y Shell anunciaron un alto inmediato a las compras de gas y petróleo rusos.
La Unión Europa, a su vez, dijo que cortaría en dos tercios sus compras de gas ruso.
Ante esto y la posible conversación de Estados Unidos con Venezuela, la oposición venezolana pidió este miércoles condicionar cualquier acuerdo energético con el gobierno de Nicolás Maduro a “avances reales hacia la transición a la democracia”.
LE PUEDE INTERESAR: Fiscalía investiga compra de camiones en los Bomberos