TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras está a pocas horas de conocer los nombres de los 15 magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pues este miércoles 25 de enero el Congreso deberá votar por la lista de 45 aspirantes que le fue enviada por la Junta Nominadora y seleccionar a los mejores de ella. Sin embargo, algunos temen que los elegidos no sean los idóneos en los puestos y se presten para cometer cuestionables actos a través del Poder Judicial.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Uno de los que más se ha pronunciado al respecto ha sido el designado presidencial, Salvador Nasralla, quien ha hecho público su temor de que los líderes con los que hace co-gobierno tras la alianza gestada en 2021, utilicen la CSJ para sus propios fines.
ADEMÁS: Temor a daños colaterales durante la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia
Así lo hizo saber en su cuenta de Twitter, donde advirtió que el expresidente Manuel Zelaya, quien ahora funge como asesor de su esposa, la presidenta Xiomara Castro, ‘utilizará’ a los magistrados para implantar un ‘cambio de sistema’.
“Magistrados que integrarán la nueva corte serán utilizados para el “cambio de sistema” similar al de Cuba,Venezuela y Nicaragua que quiere meter en Honduras Mel Zelaya”, comenzó Nasralla, quien lidera el Partido Salvador de Honduras (PSH)
Cuando las autoridades del Poder Judicial hayan cumplido con la función encomendada por el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Nasralla les auguró un trágico final.
“Una vez logrado su objetivo los meterá presos o los obligará a emigrar. Es diferente ésta a la CSJ de 2016”, finalizó.
A través de otras intervenciones, el actual designado dijo temer que en la elección de los magistrados hubiera compras de votos por las fuerzas interesadas en controlar la Corte, pues dijo que en 2016, para la elección de quienes están a punto de vacar en funciones, se entregó dinero a varios diputados.
“Yo fui testigo del tilín, tilín del año 2016. Cuando yo le dije a Juan Orlando Hernández (expresidente de Honduras) y a Mauricio Oliva (expresidente del Congreso) y a Arturo Corrales (excanciller): ‘No vamos a apoyar’, entonces ellos recurrieron al tilín tilín y repartieron seis millones de dólares, le repartieron a personas que pertenecían al Partido Anticorrupción en ese momento y el resto de dinero lo repartieron, incluso hay una persona que nunca se supo quién es, que pertenece a otro partido, que recibió dos millones de dólares por el voto 86 que costó tanto y que finalmente se logró el 11 de febrero de 2016”, reveló Nasralla.
“Si Mel logra controlar esta nueva Corte haciéndole favores a diputados que claman por proyectos para ser reelectos, luego no necesitará cumplirles promesas porque será el dueño de todo y los diputados dejarán de ser diputados así como los magistrados dejarán de ser magistrados”, continuó en otra de sus publicaciones en Twitter.
DE INTERÉS: Gráficos: ¿Quiénes son los 45 candidatos a la Corte Suprema de Justicia?
Finalmente, el líder del PSH llamó a los diputados a hacer una elección correcta pues les recordó que “son siete años los que van a estar ahí y si ponemos delincuentes, esos delincuentes van a seguir apoyando narcotraficantes, van a evitar extradiciones, van a hacer un montón de cosas que no le convienen al pueblo hondureño”.
“Nuestra bancada (no [Luis] Redondo) apoyará a los 15 mejores candidatos dentro de la selección de 45 que hizo la Junta Nominadora. Como no tenemos intereses que defender en la Corte, somos ideales para tomar las mejores decisiones con moral y ética a favor de la justicia en Honduras”, afirmó en otra publicación.