Cielos nublados, lluvias torrenciales y decenas de personas afectadas. Así amaneció la mayor parte del territorio hondureño este viernes.
Y es que el ingreso del primer frente frío ha dejado a nueve departamentos en alerta, muchos de ellos a raíz de la saturación de suelos y las inundaciones que se registran, principalmente en la región nororiental e Islas Bahía.
Actualmente, los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro, Colón y Gracias a Dios se mantienen en alerta roja. Mientras que los departamentos de Olancho y Santa Bárbara están en alerta amarilla.
Francisco Morazán y El Paraíso se encuentran en alerta verde, por lo que las autoridades hacen un llamado a los pobladores para estar atentos ante cualquier eventualidad.
Según los expertos, las lluvias continuarán en las próximas 24 horas en los departamentos directamente afectados, pero también se registrarán precipitaciones en el resto de Honduras.
Lea también: Lluvias bajarán de intensidad este fin de semana
“Seguiremos todavía influenciados por este frente frío, las temperaturas en las próximas 24 horas se van a mantener muy frescas en todo el territorio nacional”, explicó Carlos Alberto López, pronosticador de turno en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Los oleajes también estarán alterados, en el norte se esperan de seis a siete pies de altura, al igual que en el Golfo de Fonseca debido a un fenómeno tropical que está cerca del golfo.