TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer de diabetes al infectarse una o más veces por covid-19, según expertos y estudios.
Después de una infección del SARS-CoV-2, algunas personas desarrollan covid-19 prolongado. Estas pueden experimentar fatiga, confusión mental y dolor general que, incluso, puede durar meses.
El médico internista Omar Videa indicó que la enfermedad viral del coronavirus y sus secuelas son de las repercusiones que están acaparando la consulta a nivel de la medicina interna.
LEA: Positividad por covid-19 supera el 20% en Honduras
“Principalmente estamos viendo muchos pacientes que después de haber tenido covid-19, aproximadamente en un mes, comienzan sus secuelas y no solamente tienen que ver con la fatiga, la caída de cabello y la debilidad, sino que también estamos viendo dos condiciones de enfermedades debutantes, una de ellas es la hipertensión y en segundo lugar la diabetes”, explicó el galeno.
En la actualidad, una gran cantidad de personas está presentando alteraciones de los niveles de glucosa producto del estado inflamatorio que han tenido en el proceso del covid-19 y que esas pueden cursar con activaciones o detonantes como padecer diabetes, aseveró.Videa destacó que la situación se está viendo mayormente en la población con obesidad.
“Son los que están en mayor riesgo de desarrollar diabetes en poscovid-19”, dijo Videa.
Por su parte, el también experto e infectólgo Tito Alvarado corroboró que, efectivamente, un paciente reinfectado por el mortal covid-19 puede padecer de diabetes y que la población más vulnerable son aquellos que tienen mayor peso en su cuerpo.
VEA: Se agudiza la crisis ante la falta de medicamentos en los hospitales del país