TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El miembro de la Junta Proponente y representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, se refirió al proceso de elección del fiscal general y adjunto en una entrevista al programa 30/30. Ahí dijo que habían personas que “no sabían ni hablar”.
“Hubo muy buenas presentaciones, hubo muy buenos candidatos así como hubo muy malas presentaciones, personas que no saben ni hablar y que aspiran finalmente llegar al Congreso Nacional para ser electos”, arremetió contra los aspirantes Fernández.
Asimismo, el togado explicó que están en las últimas etapas del proceso, donde de los 13 aspirantes que todavía se encuentran en carrera por la titularidad del Ministerio Público se redujeron a cinco en base a las valoraciones de todos los miembros de la Junta Proponente.
Reiteró que miembros de la Junta se encuentran en la depuración de candidatos utilizando una matriz que incluye ítems enfocados en la ética, integridad, técnica y capacidad, entre otras cualidades, excluyendo las valoraciones “políticas o ideológicas”.
“Todo mundo tiene un sentimiento político, o sea el problema no es que sea un político, sino que lo que necesitamos es un fiscal general y un fiscal general adjunto desvinculado completamente de ese tema político”, enfatizó el representante de la UNAH.
Fernández además recordó que la nómina final de cinco candidatos será entregada por la Junta Proponente este martes -1 de agosto-, es por ello que se encuentran trabajando de manera individual la matriz de evaluación de los 13 candidatos restantes.
Posteriormente, las evaluaciones se van a comparar entre los otros miembros y en conjunto unificarán los datos con el fin de obtener la calificación final.
En la etapa final se encuentran 11 hombres y dos mujeres, poniendo en aprietos a la Junta Proponente con la “idoneidad de género”, sin embargo, Fernández fue claro y afirmó que se respetará el principio de meritocracia y calificación.
“Sería injusto para los hombres, en caso de tener una mejor calificación, no conseguir espacio dentro de los cinco, cuando hubo buena preparación por parte de algunos”, reflexionó.
Y agregó que el tema de inclusión de género “no significa que los vamos a sacar de los espacios que tienen mayor calificación y competencia”.
”Se excluyó a candidatos que se declaraban ganadores antes del proceso”
El también catedrático universitario reiteró que el proceso de elección de las nuevas autoridades de la Fiscalía General se ha realizado de manera transparente y se ha excluido a algunos candidatos que se “pensaba serían los ganadores”.
Esto en alusión a la salida del abogado Mario Urquía, Luis Santos, Sarahí Cerna, Olga Flores, entre otros, quienes se perfilaban como contrincantes fuertes para los altos cargos.
En relación al recurso de amparo presentado por Urquía ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el profesional del derecho explicó que en caso que sea declarado “con suspensión”, el proceso se paralizaría, en caso que sea “sin suspensión”, no podría ser amparado, puesto que la Junta Proponente “se disuelve.
“El martes se disuelve la Junta Proponente, por lo que no se podría incluir en el listo, porque el acto ya está consumado porque nosotros ya habremos entregado el listado final de cinco y el martes dejamos de existir como Junta”. enfatizó el togado, negando que el expresidente de la Junta Nominadora para la elección de la CSJ cuente con posibilidades de retomar el proceso.
Asimismo consideró que fueron respetuosos de las tachas presentadas por la ciudadanía, donde al menos cinco candidatos salieron del proceso por este motivo.
El próximo paso en el proceso será que el Congreso Nacional reciba la nómina final de candidatos, y las distintas bancadas lleguen a un consenso para elegir al fiscal general y fiscal general adjunto para el período 2023-2028.
Para designar a las nuevas autoridades del Ministerio Público se requerirán la mayoría calificada, es decir 86 votos.
El actual fiscal general, Óscar Chinchilla, y el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián, dejarán sus cargos el próximo 31 de agosto, y el 1 de septiembre asumirán las nuevas autoridades de la Fiscalía.