Tegucigalpa, Honduras.- Una onda tropical ingresará este sábado por la noche al territorio hondureño, lo que dejará lluvias en la mayor parte del país, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
A través de la cuenta de X, Copeco informó que las primeras lluvias se sentirán en el departamento de Gracias a Dios, asimismo, indicó que las precipitaciones se sentirán con mayor intensidad en sectores montañosos.
Según Copeco, antes del ingreso de la onda tropical, la formación de una vaguada generará lluvias y chubascos en la región norte del país, mientras que en el resto del territorio país una cuña de alta presión provocará precipitaciones débiles hasta el ingreso de la onda tropical.
Además, indicó que el desplazamiento de la onda tropical generará lluvias acompañadas de actividad eléctrica este domingo en las regiones norte, oriental, central, sur, suroccidente y occidente.
Copeco mantiene en alerta verde a los departamentos de Choluteca, Valle y El Paraíso debido al “alto grado de humedad existente en el suelo, los daños causados en cultivos e infraestructuras”.
La alerta que entró en vigor a partir del viernes 11 de octubre, a las 6 de la tarde con vigencia por 24 horas concluiría este sábado, esto debido al alto nivel de humedad en los suelos y los daños causados por las lluvias que afectaron la infraestructura y cultivos de varias comunidades de estos departamentos.
Daños por lluvias
Las precipitaciones de los últimos días han causado estragos en diferentes zonas del departamento oriental de El Paraíso, siendo el valle de Jamastrán una de las localidades más afectadas por las inundaciones que causaron el colapso de puentes y pérdidas en los cultivos.
Las lluvias incluso provocaron la destrucción de una alcantarilla que pasa por debajo de la carretera panamericana que conecta al municipio de El Paraíso con la aduana Las Manos, punto fronterizo con Nicaragua.
Mientras que este sábado, en Baracoa, Cortés, varias zonas resultaron inundadas.