TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Eliminar toda una red dedicada al tráfico de niños que opera desde el mismo Estado y garantizar el respeto a los derechos de la niñez deberán ser uno de los principales objetivos de la recién creada Secretaría de Estado en los Despacho de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
La nueva institución que viene a sustituir a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), cuyo papel ha sido altamente cuestionado por diversos actos de corrupción cometidos por la exdirectora Dulce Villanueva, investigada por la Fiscalía.
Frente a esto, diversos organismos internacionales se comprometieron a acompañar la gestión de la Senaf.
“Nuestra responsabilidad común es asegurar amor, esperanza, derechos, educación, salud, paz y alegría como lo indica la agenda 2030. ONU Honduras está comprometida en acompañar la nueva Senaf y sociedad civil”, señaló la representante de la ONU, Alice Shackelford.
Sobre el particular, la ministra de la Senaf, Lizeth Coello declaró: “La presidenta de la República hace realidad un compromiso en su plan de gobierno con la creación de la Senaf, teniendo como responsabilidad fortalecer el subsistema de protección de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en vulneración”.
El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado la creación de la nueva Senaf.