Honduras

Sectores repudian y exigen se aclare muerte de bebé en custodia de Dinaf

Por la presunción de un abuso sexual, el Ministerio Público conformó un equipo de investigación, la autopsia médico legal es la clave del caso. Dinaf aclara que su muerte se debió al cuadro severo de desnutrición
25.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El repudio generado por la muerte de la bebé Keren Esmyt López Enamorado, de 12 meses, ha traído consigo la petición de justicia casi generalizada de distintos sectores de la sociedad hondureña y también desde el ámbito internacional.

El acta de defunción emitida por el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) de San Pedro Sula detalla en uno de sus puntos que la menor fue ingresada el 15 de julio a ese sanatorio con un diagnóstico de choque séptico, desnutrición proteica calorífica, transgresión alimenticia, riesgo social y sospecha de abuso sexual.

“Es lamentable, condenable el hecho que se dio este fin de semana, una niña de 12 meses de nacida, que prácticamente se la quitan a la madre y la ponen a disposición de la Dinaf (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia)”, cuestionó el presidente Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado.

Señaló que “ha quedado demostrado realmente como todavía la Dinaf no supera la transición que ha habido y los problemas que se han suscitado en otras casas hogares”.

Síndrome hemolítico urémico y septicemia, las posibles causas de la muerte de bebé bajo cuidado de la Dinaf

La Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden) también exigió al gobierno a través de un comunicado, esclarecer los hechos en torno a la muerte de la menor, suceso que ha consternado al país.

Además demandó un proceso riguroso de contratación de personal vinculado a la protección de niños en situación de vulnerabilidad, a fin de que se reduzca el riesgo de agresiones o vulneración de sus derechos.

El manto de misterio y dolor rodea a la familia de Keren.“Mi sorpresa fue cuando la doctora me empezó a hacer preguntas raras y cuando le pregunté que por qué de ellas, me dijo que porque mi niña estaba abierta de sus partes íntimas”, relató la madre.

Entre lágrimas, la acongojada mamá comentó a medios, que en las visitas que pudo hacer a su hija en el hogar donde permaneció hasta su muerte notó que la bebé no irradiaba la alegría de antes.

Sin resultado de autopsia a bebé, autoridades de Dinaf aseguran que no hubo abuso sexual

“La sonrisa de mi bebé no era la misma a cuando estaba conmigo, yo se lo dije a la abogada, no es la misma, se mira tan diferente mi niña”, expresó.

¿En manos de quién?

Debido al cuadro de desnutrición severa que presentó la bebé tres meses atrás, cuando fue llevada a consulta médica al HMCR, fue entregada a la Dinaf para que bajo su tutela la niña pudiera recuperarse de la desnutrición.Y así fue.

Al estar en ese estado de vulnerabilidad, se activó el Subsistema de Protección Especial y remitieron a la infante al centro Nutre Hogar, donde se especializan en atender casos de desnutrición en niños menores de 5 años.

Debido a las múltiples acusaciones, principalmente de los familiares de Keren, el lunes, la directora de la Dinaf, Lizeth Coello, salió al paso para pronunciarse sobre lo ocurrido y cuál es el papel de la institución en esa dramática historia.

La funcionaria aseguró que Nutre Hogar es un centro que tiene 20 años de trabajar en coordinación con la Dinaf, que recibe a los niños declarados en desnutrición, además, que las instalaciones físicas donde actualmente habitan 17 niños y niñas en proceso de recuperación son adecuadas.

Muerte de bebé “obedece a una septicemia generalizada”, según directora de la Dinaf

Por la presunción médica de abuso sexual que habría sufrido la niña, establecida en el acta de defunción, Coello aseveró que las salas donde están los niños están a la vista de todo el personal, de manera que no hay espacios donde nadie pueda ocultarse de la mirada constante del personal de la institución.

La causa de su muerte

Coello enfatizó que el médico ha señalado que la causa de muerte de la niña no es secundaria a abuso sexual. “La niña, por su desnutrición que sufrió en su casa por las razones que sean, vio comprometido su sistema inmunológico y se infectó con una bacteria que invadió todo su cuerpo”, aseveró.

Esta versión fue refrendada por el director del HMCR, Arturo Ávila, quien detalló que la menor “hizo un shock séptico, con gastroenteritis aguda; se interpreta también que tiene un síndrome hemolítico urémico, que es una complicación propia y grave en los niños desnutridos”.

Ávila apuntó que “durante su estancia en el hospital, en los exámenes físicos que le realizaban encontraron pequeñas lesiones anales, tipo fisura, que podrían ser por diarreas o por abuso sexual”.

Denuncian muerte de una niña bajo custodia de la Dinaf

El Ministerio Público (MP) conformó un equipo multidisciplinario integrado por agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia, Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para esclarecer la muerte.

La autopsia practicada por Medicina Forense al cuerpo de Keren podría confirmar o descartar un abuso sexual, pero los resultados aún no están en manos de los fiscales que llevan el caso.