TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El plebiscito en el que se trabajó en las diversas reuniones del diálogo político nacional en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solo incluyó una pregunta para el pueblo hondureño y es sobre el tema de la reelección presidencial.
Un documento final sobre las recomendaciones y consensos que se han alcanzado durante los poco más de dos meses de trabajo será entregado en los próximos días.
En los sectores de la sociedad hay mucha expectativa sobre los resultados pues costó mucho trabajo que los diferentes actores políticos se sentaran a dialogar con los expertos traídos por la ONU.
Lea: 'Pepe' Lobo tilda como un 'show' los señalamientos de la Maccih
Finaliza el diálogo
Igor Garafulic, representante de la ONU en Honduras, explicó que “esta semana hemos trabajado en la sede de la ONU junto con los jefes de delegación de cada parte y hemos revisado cada uno de los aportes de las cuatro mesas”.
Comentó que han sido poco más de dos meses de trabajo en las instalaciones de Chiminike y “se prepara un documento con todas las recomendaciones y consensos que se han alcanzado”.
Especificó que en el tema de la consulta al pueblo hondureño existen avances en una sola vía.
“Quiero ser muy claro, en la ONU se ha trabajado en una sola pregunta que se haría en un plebiscito”, dijo el representante de la ONU.
Detalló que este tema solo aspira a “resolver el tema de la reelección por medio de la vía de consultarle al pueblo”.
2meses han pasadodesde que comenzó el diálogo político nacional. |
Reiteró que “sobre eso es que los dirigentes hondureños de gobierno y oposición han discutido en la sede las reuniones en la ONU”.
En el tema electoral, Garafulic advirtió que ha sido importante la asesoría que la Organización de Estados Americanos ha realizado a petición de Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional.
Por último argumentó que los resultados del diálogo van encaminados a cumplir con las peticiones que los hondureños requirieron mediante los actores políticos que participaron.