El sistema educativo alberga más de 35 mil menores con condición especial

Unos 16,293 de estos estudiantes asisten a escuelas rurales, donde la falta de infraestructura agrava la situación. Nicolle es un reflejo de esta situación

  • 30 de septiembre de 2024 a las 00:00
El sistema educativo alberga más de 35 mil menores con condición especial
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Tegucigalpa, Honduras.- A pesar de los sueños y deseos de salir adelante, más de 35,000 niños con capacidades especiales en Honduras enfrentan un sistema educativo con escasas oportunidades que les permitan avanzar y convertirse en lo que sueñan.

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La pequeña Nicolle Alvarenga es uno de esos casos. Alumna de cuarto grado en la Escuela Club Rotario N°2, enfrenta dificultades de aprendizaje y además un diagnóstico de anemia, lo que afecta su rendimiento académico y su bienestar general.

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Al ser abordada por EL HERALDO, la pequeña no fue capaz de leer: “Hay una bota en la mesa”, ni de resolver una suma de dos dígitos.

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“Aunque me siento horas con ella, no logra retener lo que aprendió. Al día siguiente se le olvida todo”, compartió con tristeza su madre, Cindy Alvarenga.

Sin agua o energía eléctrica operan 6,495 centros educativos en el país
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EL HERALDO, a través de la solicitud número 3744-2024, descubrió que en 2023 unos 35,403 estudiantes en el país presentaban alguna condición especial. Estos datos provienen de la última encuesta de discapacidad aplicada por la Secretaría de Educación.

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Francisco Morazán se destaca como el departamento con mayor número de alumnos con capacidades especiales, con un 25.44% del total nacional, lo que equivale a 9,009 estudiantes.

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Cortés sigue en segundo lugar con 5,097, mientras que Yoro (3,479) y El Paraíso (2,110) también registran cifras preocupantes.

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El problema se agudiza desde el inicio de la vida escolar. En primer grado, 6,160 niños enfrentan sus desafíos académicos, y en segundo y tercer grado, la cifra es similar, con 5,651 y 5,315 menores, respectivamente.

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Aunque la incidencia se registra principalmente en los primeros seis grados, la educación media no está exenta: en décimo grado, 922 estudiantes asisten a clases con dificultades, mientras que en undécimo y duodécimo los números bajan a 537 y 340.

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Entre las condiciones más comunes que enfrentan estos alumnos se encuentran los problemas de aprendizaje, que afectan a 15,649 estudiantes, seguidos de dificultades visuales e intelectuales.

Deserción escolar

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Según Marlon Escoto, director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), menos del 2% de los centros educativos de Honduras están preparados para atender adecuadamente a escolares con capacidades especiales.

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“La falta de un protocolo de identificación y acompañamiento presiona a muchos a abandonar las escuelas”, advierte Escoto.

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Aunque existen escuelas especializadas, la gran mayoría de los menores con necesidades educativas especiales asisten a centros regulares.

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“Es fundamental capacitar a los maestros y establecer campañas permanentes en los centros educativos para asegurar la inclusión de estos niños”, enfatizó.

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Daniela Zepeda
Daniela Zepeda
Periodista

Egresada de licenciatura en Periodismo por la UNAH, con amplia experiencia en verificación de datos (Fact-checking) y cobertura de temas de salud y educación. Competente en el manejo de herramientas audiovisuales y con sólida trayectoria en producción multimedia.

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